Éxito de público y ventas en la IV Feria de Cooperativas Escolares de Guillena

|


Feriacooperativas

Todo el trabajo realizado en el programa Emprender desde el Pupitre durante el curso 2017-18 ha culminado este jueves, 31 de mayo, con la celebración de la IV Feria de Cooperativas Escolares, organizada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Guillena. Y además lo ha hecho con éxito de asistencia pero también de ventas, ya que los 35 stands que han montado alumnos de 6º primaria de los colegios Andalucía, Guliena, Virgen del Rosario y Ntra. Sra. del Carmen han vendido la mayor parte de los productos y servicios que ellos mismos han elaborado. En total, han participado unos 200 niños y niñas.


Los visitantes han podido comprar pasteles, tartas, granizadas, llaveros o pulseras, y también participar en juegos de la suerte, tiro al globo, ruletas, etc. También la feria ha tenido su lado solidario. Los participantes acordaron dar el 10% de los beneficios a una causa social.


En esta ocasión, los fondos van a ser para la Asociación Unidos contra el DIPG, que dedica todo su esfuerzo a promover la investigación del cáncer infantil, concretamente un devastador tipo de tumor cerebral ubicado en el tronco encefálico. Un tipo de cáncer que afecta mayoritariamente a nuestros niños y para el cual no existe curación. La asociación también tendrá su stand en la feria de cooperativas. En la clausura de la feria de cooperativas, se ha realizado la entrega simbólica del cheque.


En este sentido, reseñar que también han estado presentes alumnos del instituto El Molinillo participantes en la I Feria de la Ciencia y la Tecnología, celebrada recientemente, y que también formaba parte del programa Emprender desde el pupitre. Ellos también han querido donar ese 10% de las ventas a la Asociación Unidos con tra el DIPG.



Fomento de la Cultura Emprendedora


El Ayuntamiento de Guillena puso en marcha hace cinco años el programa municipal Emprender desde el pupitre. Desde que comenzara a funcionar esta iniciativa, cada vez ha ido captando mayor interés y contagiando de su filosofía a los agentes que se han visto implicados directa o indirectamente, desde profesores o familiares de los alumnos, como otras entidades que colaboran con el proyecto al contar con experiencia y conocimientos relacionados con el mundo empresarial, el cooperativismo y las nuevas tecnologías.


Esta iniciativa formativa busca cultivar la cultura y el espíritu del emprendedor en alumnos de primaria haciendo que lo experimenten en primera persona, destacando la importancia de la creatividad y de la innovación, fomentando la confianza en uno mismo y el autoempleo individual y colectivo entre los más jóvenes para que aprendan como aprovechar y explotar los recursos de nuestro entorno. Con unas pautas previas a tener en cuenta, desde el primer momento, ellos son los responsables de su trabajo final.


En las diferentes sesiones, los alumnos han aprendido a crear sus propias cooperativas, conociendo de primera mano las ventajas y el funcionamiento de las mismas. Una vez que ya estaban constituidos como empresa continuaron desarrollando el plan de empresa para determinar los productos que van a elaborar y comercializar. Han elaborado un plan de marketing, para ello han recibido nociones de publicidad, así como formación en nuevas tecnologías en el Centro Guadalinfo, donde crearon los logos de las cooperativas; para posteriormente grabar sus propias cuñas de radio en los estudios de Onda Guillena Radio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.