El mercadillo del Polígono Sur se trasladará a su emplazamiento definitivo

|

A partir de ahora se ubicará en un solar municipal próximo, ubicado entre la calle Luis Ortiz Muñoz y la Carretera Su Eminencia. 


Mercadillo sur

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, en coordinación con el Distrito Sur y la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, trasladará el mercadillo del Polígono Sur, ahora provisionalmente en la calle Orfebre Cayetano González, a su emplazamiento definitivo, un solar municipal próximo, ubicado entre la calle Luis Ortiz Muñoz y la Carretera Su Eminencia.


El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que se trata de una iniciativa enmarcada en el proceso de normalización de los mercadillos de venta ambulante de la ciudad y ha señalado que se ejecuta "desde los inicios del actual mandato en cumplimiento de la vigente Ordenanza del Comercio Ambulante de Sevilla".


"Supone iniciar ya el despliegue de inversiones contemplado por vez primera en el presupuesto de 2018 para impulsar la actividad de los mercadillos", ha matizado.


Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato de alquiler e instalación de vallas para todos los jueves hasta el 27 de diciembre de 2018, salvo los de agosto y 1 de noviembre (festivo), con un presupuesto total de 14.400 euros, IVA incluido.


Con esta inversión, se delimitará el perímetro del solar sólo para los días en que se celebre (los jueves) y sus objetivos son "controlar el acceso al mismo, de manera que realicen su actividad comercial exclusivamente aquellos vendedores que ya estén autorizados y en posesión de tarjetas acreditativas de la licencia municipal, y evitar la libre circulación interior de vehículos y, por tanto, las situaciones de peligro tanto para vendedores como para usuarios".


El perímetro de la nueva ubicación está formado por 229 metros y en su interior es posible la instalación de la totalidad de los puestos (91), dado que la parcela supera la superficie actual de los acerados de la calle Orfebre Cayetano González, ha explicado el Ayuntamiento.


Las vallas portátiles serán colocadas por la empresa adjudicataria del contrato a primera hora de la mañana y retiradas al finalizar el horario del mercadillo.


"Con el traslado y esas medidas de control de acceso, facilitamos la actividad de los vendedores que han regularizado su situación y evitamos la competencia desleal de quienes no lo han hecho aún", ha explicado Castreño, al tiempo que ha señalado que se está "logrando esta concienciación y que cada vez haya más solicitudes para cumplimentar los trámites de obtención de la licencia y la correspondiente tarjeta".


Carmen Castreño, también ha comunicado personalmente el traslado a los vendedores durante una visita al mercadillo, en compañía de la comisionada del Polígono Sur, Mar González.


Con estas tarjetas, los vendedores pueden acreditar la legalidad de su actividad y el lugar que les pertenece en su mercadillo, a la vez que quedan amparados por la Ordenanza Municipal y tienen además la posibilidad de beneficiarse de las líneas de ayudas públicas al comercio minorista, y de estar representados por asociaciones. Las licencias otorgadas autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por un periodo de 15 años.


En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha señalado el equipo de gobierno ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal y "el fruto ha sido los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado".


En concreto, han sido once planes de actuación para otros tantos mercadillos (Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur). En conjunto, 2.130 puestos.


"Cada uno de estos planes define los puntos básicos de estas instalaciones: puestos, zonas de evacuación, seguridad, sistema de limpieza y recogida de residuos, detalle del espacio, accesos, entre otros", ha explicado.


Asimismo, Castreño ha recordado que en el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 se ha incorporado por vez primera una partida municipal específica de inversiones en mercadillos con 200.000 euros.


"Por tanto, ese proceso de normalización vendrá acompañado de mejoras de los solares en los que se asientan los vendedores con el objetivo de facilitar e impulsar su actividad comercial", ha concluido la delegada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.