La Mujer y la igualdad eje de la oferta cultural rinconera ‘La Hacienda Encantada’

|


Haciendaencantada

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la presentación de la programación cultural organizado por el Ayuntamiento de La Rinconada para los meses estivales, con la presencia de representantes y artistas que serán los protagonistas de estos días de verano con programas como Circada, Graveras Rock y la Hacienda Encantada.


La delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha presidido la reunión, ha agradecido la presencia de artistas y representantes de las compañías y grupos que conforman la programación y ha destacado que “La Rinconada trabaja para que la cultura tenga el valor que debe tener en la sociedad. En los años más duros de la crisis, nunca recortamos en materia cultural, de hecho, hemos invertido en torno a 5 millones de euros en infraestructuras culturales que han dado lugar, entre otros espacios, a dos nuevas bibliotecas o la rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz, en donde nos encontramos hoy. A mayores, en el próximo año, verán la luz nuevos e ilusionantes espacios para que continúe nuestra expansión cultural por todo el territorio”.


Asimismo, ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento “tenemos la sana ambición de seguir avanzando en esta materia, porque tenemos claro que el desarrollo de un municipio no sólo se mide por su desarrollo económico, sino también por su apuesta cultural. En el último mes hemos celebrado la Feria del Libro con más de 30 autores de nivel nacional, autonómico y provincial, una feria con la que hemos dado un salto de calidad importante, y estamos generando a través de ContArte, el Festival de Arte Contemporáneo, toda una movida en torno al arte en todas sus facetas. También hemos llevado el teatro a los barrios con Esprim, y ahora encaramos una potente programación que comenzamos con Circada, el Graveras Rock y que culmina en el mes de julio con la Hacienda Encantada”.



Extensión de Circada en la Rinconada

Este jueves y el viernes, Circada, el Festival de Circo de Sevilla, llega a La Rinconada. Gloria Díaz, en representación del Festival, ha señalado durante la presentación que Circada lleva 11 años en la línea de poner al circo contemporáneo en su lugar. Desde 2009, además, cuando se pusieron en marcha las extensiones en algunos municipios, ha destacado que La Rinconada siempre ha estado presente y ha sido pionera al incluir el circo en su programación.

Así, el jueves la compañía Balusca ofreció un espectáculo reflexivo y visceral, a través del circo, el gesto, el humor y la música no convencional. ‘RAR, las apariencias engañan’, coproducido por Circada, demostró que en las rarezas está la autenticidad. Para este viernes, 8 de junio, la compañía IO presenta ‘Contiguo’, ganador del Certamen Off, un espectáculo sensitivo, poético y dinámico, espacio y cuerpo crean un universo único de expresión, resultado de la búsqueda del circo como lenguaje en sí mismo.



Al aire libre y con la brisa de la noche Graveras Rock 2018

El sábado le toca el turno a la música folk y rock con una nueva edición de Graveras Rock. El parque de Las Graveras se convierte en un escenario al aire libre en el que bailar, sentir y disfrutar de la mejor música en directo. Para ello contará con las actuaciones de Wild Chain y de Stolen Notes.

Fali Pipió, componente de Wild Chain, ha querido, durante su intervención, poner en valor la música medieval y el rock, una unificación que presentan en un genial espectáculo basado en los “Carmina Burana”, la gran colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII. Aunque para algunos conocedores de la música antigua la relación entre el Rock y la música medieval no tenga muchos puntos en común, para los músicos de Rock, la relación es absoluta.

También el folk tendrá un hueco en este evento con ‘Stolen Notes’, propuestas de folk europeo a mitad de camino entre lo tradicional y las nuevas tendencias. Durante su trayectoria han actuado en algunos de los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España como el Festival Internacional de Ortigueira (primer premio en el concurso de bandas folk en 2011), Intercéltico de Occidente o el Irish Fleadh.



La Hacienda Encantada, alma feminista

Programa estrella sin duda es la Hacienda Encantada, que se celebrará del 16 al 27 de julio en el patio de la Hacienda y que traerá 11 espectáculos, al aire libre, bajo el cielo estrellado y que “implica oferta cultural de primer nivel, que se consolida como una cita de referencia, además para la provincia, pues ofrece en comunicaciones una estación de tren justo en frente. El patio de la Hacienda brinda un marco con duende y atractivo singular, sumado a un completo programa que aúna teatro, música, danza y flamenco, con compañías premiadas”, ha explicado Vega. Además, ha añadido que “en esta edición, el programa tiene mucho mensaje, explora nuevas formas de hacer cultura, con mucha carga en la igualdad y el feminismo, sin olvidar, el atractivo de cada propuesta en sí”.


Este año, como novedad, Cultura ofrece la posibilidad de incentivar la asistencia mediante abono de temporada. Además, también se pueden comprar entradas únicas para cada espectáculo a un precio de 5 euros. “Se trata de fomentar el acceso a esta programación cultural, para que disfrutar del teatro, la música o cualquier tipo de arte, sea accesible para todo el público que lo desee”, ha apuntado Vega.


El patio de la Hacienda abrirá la programación con la compañía DanzaGatas y La Señora Malilla con su espectáculo ‘Tiranías’ (16 de julio). Rosa Gata ha señalado en la presentación que es “un espectáculo desde el que tratamos de visibilizar a las mujeres que sufren ese proceso de transformación de sus vidas y lo contamos a través de sus cuerpos. Esas “tiranías” que son cargas no visibles y que a veces nos asfixian y otras nos hacen bailar”. Un elástico como símbolo de la vida misma a través de cual cinco mujeres buscan el camino que las lleve a ser ellas mismas. La obra está traducida en lenguaje de signos.


Le seguirá la compañía Espejo Negro (17 julio), Premio Max 2009 al Mejor Espectáculo Infantil, Exit de Tárrega 1994, Feten 2007 a la Mejor Dirección… son sólo algunos de los reconocimientos de esta compañía, con sello absolutamente propio y de la mano del creador y autor teatral Ángel Calvente. Sus espectáculos son provocadores, innovadores y técnicamente impecables. ‘La Cabra’ ofrece una troupe de marionetistas gitanos que irrumpe en medio de la calle entre palmas y cantes flamencos, zapateados y diversión. Perfecto mestizaje de actores y marionetas.


Artefactum deleitará con su particular visión de poemas medievales con ‘Goliardos’ (18 julio), una propuesta “exótica”, como la ha definido Álvaro Garrido en la presentación, “ya que la música medieval sigue siendo una gran desconocida”. Además, ha destacado que la obra tiene mucho que ver con el sentimiento humano ya que habla de placeres, los gustos, el amor y la naturaleza.


También La Ejecutora traerá ‘Las Dependientas’ (19 de julio), una de las triunfadoras de los Premios Escenarios de Sevilla al llevarse Mejor Espectáculo de Teatro, Escenografía y Autor. Fran Pérez, director de la compañía, ha comentado que el inicio de la obra surge a raíz de un experimento en el que mezclaron diferentes disciplinas y de ahí surge una obra que “habla de la presión de ser cada día más perfectos, en el caso de la mujer todavía aún más complicado”. ‘Las Dependientas’ es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Están cansadas, al borde del desmayo, pero siempre deben seguir adelante, no pueden parar de sonreír, de intentar ser las mejores en todo, ellas siempre pueden más.


Proyecto Voltaire llegará el 20 de julio con ‘Música de Mobiliario’, una apuesta escénica que Rafa Campos, en representación de la compañía, ha descrito como “una apuesta entre el sueño y la realidad, romántica, de influencia cabaretera, incluso dadaísta, con una atmósfera sugerente y que también recupera el cancionero popular”. Proyecto Voltaire propone la búsqueda de nuevas texturas sonoras para instrumentos de música convencionales, como la trompeta sumergida en un bol de agua, así como, la creación de nuevas sonoridades con instrumentos inventados o pescados en el barreño de la vida cotidiana, provocando accidentes sonoros con los que jugar en directo.


El Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffon también estará con ‘Ilusión’ (23 de julio), una muestra de los mejores números del alumnado de este exclusivo programa con el que se han conseguido introducir, por primera vez en la enseñanza pública y de forma teórico-práctica, las distintas disciplinas de nuestro arte más universal: el Flamenco. Gracias al apoyo conjunto de la Fundación Cristina Heeren y del Ayuntamiento de La Rinconada, entre los meses de enero a marzo el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas del Laffón recibe clases de Introducción al Flamenco, Compás, Cante, Guitarra y Baile. Ana Ruibérriz, coordinadora, ha adelantado que en el espectáculo no sólo habrá alumnos y alumnas de esta edición, sino de otras ediciones que conforman ya una “familia flamenca”.


Alejandro Cruz Benavides trae ‘Mujeres Luz’ (24 de julio), un humilde tributo a esas heroínas calladas que nunca fueron protagonistas ni de su propia vida. Como ha explicado el propio Alejandro se trata de cuatro mujeres, conectadas emocionalmente y que se dan cita en un mismo espacio sonoro. Cantante: Vicky Luna, cantaora: Inma La Carbonera, actriz: Manuela Reina, bailarina: Mercedes Jaldón y pianista: Alejandro Cruz Benavides.


Angelita Montoya recuerda a la Generación del 27 con ‘Versos olvidados’ (25 de julio). Un homenaje a las poetisas en torno a la Generación del 27, las olvidadas, que pese a haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria. Jessica Ramos ha rescatado algunos poemas para que tomen vida con música de Alejandro Cruz Benavides en la voz flamenca de Angelita Montoya. Como ha señalado Montoya, “son nueve temas que toca diferentes palos del flamenco como los fandangos, las alegrías, la soleá, hay bulerías, una zambra, nuevos matices en esta experiencia preciosa y a la que le ponemos muchas ganas”.


Nerea Cordero, Premio Lorca de Teatro Andaluz 2012 y protagonista en espectáculos premiados en los Max, llega con la compañía Mia Lam y ‘Reinvention Tour’ (26 de julio), espectáculo que tiene un 50 por ciento de concierto y un 50 por ciento de espectáculo teatral. Un repertorio muy variado: Jazz, Swing, Copla, Mambo, coreografía, manipulación de objetos, humor y pellizco. Cabaret contemporáneo.


Lolo Fernández & Cía cierran la Hacienda Encantada con ‘Piano, piano’ (27 de julio). Esta compañía granadina basa en el lenguaje del Clown contemporáneo el punto de partida y referencia de sus creaciones. Creada en 2016 y después de su paso por el Cirque du Soleil, Lolo Fernández decide emprender su primer proyecto escénico con el espectáculo ‘Piano, piano’, contando con la colaboración del pianista danés Morten Jespersen. Como ha explicado Saray Angulo, miembro de la compañía, en la presentación de la programación, “este espectáculo cuenta con un piano, un pianista y un personaje que no sabe muy bien lo que es, si artistas, clown… y a partir de ahí empieza el juego con el público y con una final que puede variar en cada actuación”.


Este año, como broche de oro a la programación se proyectará un videomapping a cargo de Arte&Mir Audiovisuales en la fachada principal del edificio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.