El Plan de Vivienda de San Juan prevé la "regeneración urbana" del Monumentos, Santa Isabel y el Barrio Alto

|

En torno al 90 por ciento de la inversión municipal prevista se destine a la rehabilitación de viviendas.


Plan.vivienda sanjuan

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, para el periodo comprendido entre 2019 y 2023 contempla una inversión de 112.500 euros, para aspectos como la rehabilitación de viviendas, la instalación de ascensores en edificios de más de tres niveles y la "regeneración urbana" de zonas como el Monumento a los Sagrados Corazones, la barriada desfavorecida de Santa Isabel o el Barrio Alto.


El plan, según informa el Ayuntamiento de San Juan en un comunicado, propone que en torno al 90 por ciento de la inversión municipal prevista se destine a la rehabilitación de viviendas. Para ello, recientemente el Ayuntamiento ha creado una ordenanza reguladora de ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios destinadas a personas con recursos insuficientes.


Además, el municipio puede acceder a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, para completar la inversión municipal.


Una de las prioridades planteadas en el documento es la mejora de la accesibilidad de los edificios, promoviendo la instalación de ascensores en los bloques de más de tres plantas. El plan pretende, asimismo, "erradicar las casas en ruina y eliminar la infravivienda", así como una regeneración urbana de zonas como el Monumento, la barriada desfavorecida de Santa Isabel o el Barrio Alto. Así por ejemplo, el documento propone la rehabilitación completa de la calle Manises y completar la urbanización de la calle Cuatro Vientos, en el barrio del Monumento a los Sagrados Corazones.


El fomento de la eficiencia energética es otra de las medidas planteadas por el plan. Se prevé así la realización de 4.000 auditorías energéticas que permitirán un ahorro energético global en 2020 del 12 por ciento y del 17 por ciento en 2024. "Con este Plan queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos en todo lo relacionado con la vivienda. Por ello, lo hemos elaborado de forma participativa. En la fase de diagnóstico se han realizado encuestas entre la ciudadanía y lo hemos presentado al Consejo de Participación Ciudadana antes de llevarlo a pleno para recoger sus propuestas en el documento", apunta Fernando Pozo, edil de Planificación Urbana.


Las sugerencias del Consejo de Participación Ciudadana recogidas en el Plan de Vivienda, según el Ayuntamiento, proponen inversiones en la mejora de la accesibilidad de las viviendas, el fomento del alquiler, la puesta en marcha de acciones tendentes a la mejora de la eficiencia energética o el análisis sobre los casos de ocupación de viviendas en el municipio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.