Los alcaldes de Los Palacios y Lebrija reclaman al nuevo Gobierno que levante el peaje de la AP-4

|

La comarca del Bajo Guadalquivir lleva años reclamando el fin anticipado de esta concesión y que la autovía sea liberalizada antes de 2019. 


Peaje a4

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), y su homólogo de Lebrija, José Barroso (PSOE), han reclamado al nuevo Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que ponga ya fin al peaje de la AP-4 y que la duplicación de la carretera N-IV alcance el tramo correspondiente a Jerez de la Frontera

Ante el cambio de gobierno derivado de la moción de censura promovida en el Congreso de los Diputados por el PSOE para expulsar del poder al popular Mariano Rajoy, los alcaldes de Los Palacios y Lebrija han apelado al nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez a cuenta de los retos en materia de movilidad que afronta la comarca del Bajo Guadalquivir.

Y es que mientras el 31 de diciembre de 2019 expira la última prórroga de la concesión gracias a la cual la empresa Abertis gestiona y explota la autovía de peaje AP-4, una infraestructura clave en las conexiones entre Cádiz y Sevilla, la citada comarca lleva años reclamando el fin anticipado de esta concesión y que la autovía sea liberalizada antes de la citada fecha.

Además, el Ministerio de Fomento promueve actualmente la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, toda vez que la citada carretera es otro eje de conexión entre Cádiz y Sevilla y se reclama que su transformación en autovía abarque el trazado hasta Jerez de la Frontera.

En ese sentido, el alcalde de Los Palacios remitía hace pocos días una carta al nuevo presidente del Gobierno, reclamándole que "ponga fin al peaje de la autopista AP-4 y reactive el proyecto del desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Villafranca y Jerez. Y es que las obras de duplicación de la carretera N-IV, según Valle, llevan una temporada prácticamente "paralizadas".

El primer edil socialista de Lebrija, de su lado, ha enviado una carta al recién nombrado nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le insta a abordar "cuanto antes" la liberalización del peaje en la autopista AP-4, después de más de 47 años de concesión.

Según Barroso, esta vía es "la única autopista de peaje que no cuenta con una alternativa desdoblada para los millones de desplazamientos que entre estos dos importantes núcleos se realizan anualmente". Una demanda que viene de lejos para Lebrija y los municipios que componen la comarca del Bajo Guadalquivir, ya que es un "problema para los ciudadanos que se ven obligados a abonar un peaje para sus desplazamientos por motivos laborales, educativos e incluso sanitarios".

Por ello, ambos alcaldes piden al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez la liberalización del peaje de la autopista AP4, además de culminar el desdoble definitivo de la carretera A-4 entre Los Palacios y Jerez de la Frontera. Además, se pide al Gobierno un compromiso firme de "no renovar el contrato de concesión administrativa" que actualmente tiene la empresa concesionaria y que finalizará en diciembre de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.