Médicos intensivistas andaluces se forman en la reanimación con fluidos de paciente grave

|

Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en una jornada de formación sobre avances en fluidoterapia o tratamiento con fluidos intravenosos, una de las terapias más frecuentes en la atención de los pacientes graves. El encuentro, organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) con la colaboración de Baxter, ha permitido compartir experiencias clínicas y poner en común las últimas publicaciones científicas sobre un tratamiento que se considera fundamental durante el acto quirúrgico y en las primeras horas del postoperatorio.


"La reanimación con fluidos es una de las acciones terapéuticas más frecuentes en la atención de los pacientes críticos. De la cantidad y calidad de los fluidos que empleemos pueden derivarse complicaciones graves que pueden asociarse a una importante morbilidad", ha explicado el Dr. José Garnacho, ponente en este encuentro e integrante de SAMIUC.


Durante el curso, avalado científicamente por la SAMIUC y en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad del Servicio Andaluz de Salud, los profesionales andaluces han profundizado en el uso las soluciones intravenosas denominadas "soluciones balanceadas". Por su composición más similar al plasma sanguíneo, estos fluidos pueden ser más apropiados en los pacientes graves que el suero salino, de uso generalizado.


Según se ha expuesto durante la jornada, la administración de soluciones intravenosas balanceadas en los pacientes graves, tanto en el perioperatorio como en su estancia en UCI, puede disminuir las complicaciones de los pacientes y en algunos casos, incluso, reducir la mortalidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.