La Hermandad de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar presenta el cartel de sus Fiestas Grandes

|


Cartelhermandadaznalcollar

El alcalde de la localidad sevillana de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, y la secretaria de la Hermandad de la Cruz de Arriba, María del Valle Leal, han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el Cartel de las Fiestas Grandes de dicha Hermandad, un acto al que se ha sumado Rafael Laureano, autor de la obra que sirve como presentación de estas Fiestas.


Las Fiestas Grandes de la Hermandad se celebran en el mes de julio, su tradición se remonta al año 1926, y con las que se conmemorará el 75 aniversario de la incorporación de la Virgen del Rosario como segunda titular de la Hermandad.


Las Fiestas Grandes de la Hermandad de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar no tienen carácter anual y su última celebración fue en 2014. Este año se iniciarán el sábado 21 de julio, con la imposición de las coronas a la Reina de las Fiestas y a la Reina Infantil, acompañadas de sus damas y cortes, así como de las bandas a los dos mayordomos, el de la Cruz de Arriba y el de la Virgen del Rosario, titulares de la Hermandad. Este día se pronuncia también el Pregón de las Fiestas.


Del jueves 26 de julio al domingo 29 se celebra la Feria, con el Alumbrado el mismo jueves. El viernes 27 tendrá lugar El Romerito, una ofrenda floral que los romeros y romeras de Aznalcóllar le hacen a la Virgen. El sábado 28, es el día de la Romería, que de desarrolla desde la Capilla de la Cruz de Arriba a Dehesa de Los Llanos. El domingo 29, se produce el traslado de la Cruz de Arriba y de la Virgen del Rosario de vuelta a su iglesia, acompañadas ambas imágenes tutelares por mujeres de mantilla. Por la tarde, se realiza la procesión de las imágenes por el pueblo y, posteriormente, se le impondrá a la Virgen una Corona, elaborada por el orfebre Ramón León con el diseño de Sergio Cornejo, que ofrendan los propios hermanos de la cofradía.


A los actos del 75 aniversario de la incorporación de la Virgen del Rosario como segunda titular de la Hermandad se ha sumado también otra personalidad de renombre del mundo cofrade de la provincia. Se trata del compositor Rubén Jordán Flores, que ha compuesto para esta ocasión la marcha '¡Viva la Virgen del Rosario!', con la que se da réplica a la otra marcha, compuesta en el año 27 por Manuel López Farfán para la otra imagen titular de la Hermandad, conocida como '¡Viva la Cruz de Arriba!'. Igualmente, el compositor local, Juan Jesús Bernal, estrena una segunda marcha en honor a la Virgen, bajo el nombre de 'maría Santísima del Rosario'.


El autor del cartel

Rafael Laureano (Sevilla, 1989) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y, en 2013, formó parte de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba. Se trata de un artista dificilmente clasificable, cuya obra mezcla lo tradicional y contemporáneo, lo que le ha permitido moverse cómodamente en escenarios más vanguardistas, con exposiciones en ciudades como Venecia, Málaga o la propia Sevilla, y en la producción de cartelería de todo tipo, como el de las Glorias de Sevilla (2014), la portada del programa de mano de El Llamador de Canal Sur (2015) o el cartel de la Semana Santa de Huelva (2017).


Los carteles salidos de su estudio en Benacazón causan impacto y han producido una renovación importante en el panorama pictórico cofrade. Laureano ha dicho de esta obra que 'recoge las emociones y los sentimientos que se vivirán en estas nuevas Fiestas Grandes y representa tanto la historia y la antigüedad de la Hermandad, como la actualidad de la misma'.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.