El exdirector del Reina Sofía José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

|

El nuevo ministro afronta su nombramiento con "ilusión", según Moncloa, tras la dimisión de Máxima Huerta. 


Ministro cultura guirao

El exdirector del Museo de Arte Reina Sofía José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Máxima Huerta, que ha dimitido apenas una semana después de su nombramiento tras saberse que defraudó a Hacienda.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a este gestor y experto en arte que estuvo al frente de la pinacoteca madrileña entre 1994 y 2001, seis años durante los que realizó la remodelación de la colección permanente y proyectó la ampliación de las instalaciones.


Tras su paso por el Reina Sofía, se puso al frente de La Casa Encendida, su gran proyecto, donde creó un espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y desde 2013, a la Fundación Montemadrid.


Desde ese año hasta la actualidad ha sido director general de esta fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas con dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.


En un comunicado, presidencia del Gobierno indica que el nuevo ministro afronta su nombramiento con "ilusión" y añade que ha manifestado que no ha hecho "otra cosa" en su vida que dedicarse a la cultura. En el mismo, destaca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que Guirao "tiene un perfil y currículum incontestables".


En un tuit, el presidente del Gobierno ha agradecido "de corazón" a José Guirao "el paso al frente que ha dado hoy" al aceptar el cargo de ministro. "Un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Tenemos mucho trabajo por delante", ha añadido.


Guirao tomará posesión este jueves a las 11.00 horas ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Previamente a este acto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el Real Decreto de cese del escritor y periodista Màxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte y el nombramiento de Guirao como nuevo ministro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.