El nuevo Plan general de Ordenación Urbana de Guillena más cerca

|

Guillena 1

La Corporación Municipal del ayuntamiento de Guillena, reunida en sesión plenaria, ha aprobado provisionalmente, por tercera vez, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Tras su publicación en el BOP, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública.


El documento contó con el voto favorable de los ocho ediles del Gobierno municipal socialista, así como de dos concejales del PP. Por su parte, los cuatro ediles de IU y uno de Guillena si se puede se abstuvieron. El documento íntegro se podrá consultar, próximamente, en la página web del Ayuntamiento.


Tras el periodo de alegaciones, el Gobierno municipal espera que la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo se produzca a finales de este mismo año o inicios del que viene. El PGOU de Guillena es de los primeros que cuenta con Declaración Ambiental Estratégica.


Con la aprobación de ayer y la culminación del nuevo PGOU, el Equipo de Gobierno considera que empieza a conseguirse el objetivo de dar estabilidad urbanística y seguridad jurídica definitiva a Guillena en materia de urbanismo. El Ayuntamiento se va a dotar de un instrumento de planeamiento seguro, que va a dar confianza a la administración, al ciudadano y al inversor. El anterior Plan General ha estado sometido a un largo proceso judicial, con sentencias de anulación, y rechazo de los recursos de casación en el Tribunal Supremo.


Este documento es fruto de doce años de trabajo. La primera aprobación provisional tuvo lugar en pleno celebrado el 4 de marzo de 2011. En el plazo de exposición pública se presentaron alegaciones, siendo unas estimadas y otras rechazadas. Aquella aprobación provisional llegó cinco años después de la inicial (25 de enero de 2006), sufriendo el documento un cambio sustancial como consecuencia de los cambios en materia urbanística. Propone un crecimiento razonable y sostenible. En relación al crecimiento residencial, no se incluye ningún suelo nuevo. La segunda aprobación provisional se produjo el 2 de agosto de 2016. El PGOU de Guillena ya cuenta con Declaración Ambiental Estratégica, principal incorporación al documento de planeamiento urbanístico del municipio de Guillena.


En todo este tiempo han sido muchas las circunstancias y numerosos los cambios en materia urbanística. El nuevo PGOU se ha tenido que adaptar a la LOUA, la ley del suelo de 2005; el POTA, el marco de referencia para la organización del territorio en Andalucía; y al POTAU, que incluye a Guillena dentro de su ámbito de actuación, el área metropolitana de Sevilla. En nuestro municipio se fijan dos áreas de oportunidad, una residencial y otra industrial. En este marco jurídico general, además de otras leyes de ámbito sectorial, es en el que se enmarca el presente documento.


Un nuevo PGOU donde el Gobierno municipal propone un modelo equilibrado de urbanismo, ajustado a las necesidades del municipio; que lo integra en el área metropolitana con los nuevos equipamientos e infraestructuras. Un documento que cumple con la normativa vigente; y que propone los medios suficientes de desarrollo en cuanto la economía se reactive, apostando por el desarrollo de los suelos industriales que permitan la creación de riqueza y empleo. Bolsa de suelo industrial no sectorizado que no desarrollará hasta que no esté completado de uso el Polígono El Esparragal, junto a la Autovía de la Plata.


Los objetivos del nuevo PGOU son ordenar el crecimiento consolidando los bordes de cada núcleo de población (Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas); potenciar la oferta turística-recreativa, consolidando los grandes espacios medioambientales como la Ruta del Agua, los parques, las vías pecuarias; proponer equipamientos de carácter metropolitano; posibilitar la implantación de usos productivos aprovechando la cercanía a la autovía de la plata; o proponer un modelo de gestión urbanística que distribuya los costes de los sistemas generales y equipamientos entre administración y promotores.


En cuanto al crecimiento residencial, no se incluye ningún suelo nuevo. El límite lo establece el POTA que es el 40% del suelo urbano y el 30% de la población, porcentajes que en el caso del documento urbanístico de Guillena se quedan incluso por debajo.




Otros proyectos aprobados


Por otra parte, en la misma sesión plenaria también se aprobó definitivamente un proyecto de actuación de un complejo turístico. Se trata de un campamento de turismo de 3ª categoría o camping especial, que promueve la empresa Almadén Rural SL en terrenos situados entre Guillena y Las Pajanosas.


Además, el pleno también ratificó el proyecto que el Gobierno municipal ha solicitado a la Diputación Provincial de Sevilla sea incluido en el Plan Supera VI. El proyecto es la remodelación e instalación de césped artificial del campo de fútbol municipal de Las Pajanosas. Esta actuación tendría un presupuesto de algo más de 291.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.