Los Cursos de Carmona comienzan este lunes

|

En ellos, que se celebrarán hasta el próximo día 10 de agosto se hablará de moda, derecho, periodismo y urbanismo. 


Olavide carmona

La Sede Olavide en Carmona (Sevilla)-Rectora Rosario Valpuesta acoge desde este lunes y hasta el 10 de agosto la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), los cuales comenzarán con seminarios sobre la iniciación en la moda, los desafíos que supone la reforma de la Constitución, la evolución del periodismo en los últimos años y el urbanismo sostenible.


Los ceremonia inaugural se celebró el pasado día 13 con un acto desarrollado en la Casa Palacio de Los Briones de la Sede Olavide en el que intervino la responsable de la edición de 'El País semanal' y de las revistas 'S Moda', 'Icon' y 'Buena Vida', Montserrat Domínguez, como invitada especial.


Así pues, este lunes se estrena la programación de la UPO con los cursos 'Iniciación a la producción de moda y dirección creativa', de la mano de profesionales en activo del sector de la moda; 'Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta', 'Periodismo: la verdad y la mentira', que abordará la diferencia entre el desempeño de esta profesión en el pasado y el presente, y 'Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía', que se incluye en el programa este año ante la posible promulgación de la nueva Ley para el Urbanismo Sostenible en Andalucía.

Estos cuatro estarán dirigidos por la directora de arte y estilista Tala Álvarez Pareja-Obregón; el catedrático de Derecho Procesal y rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, la catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid María José Fariñas Dulce y el profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO Gumersindo Caballero Gómez; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez Guerrero y el profesor de Derecho de la US Álvaro Sánchez Bravo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, será el encargado de inaugurar el curso 'Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía', mientras que la escritora y periodista Laura Restrepo impartirá la conferencia inaugural de 'Iniciación a la producción de moda y dirección creativa', y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez López, la de 'Periodismo: la verdad y la mentira'.

Tras las ponencias, que tendrán lugar a las 11,00 horas en las aulas de los respectivos cursos, estos proseguirán con las lecciones y conferencias de diversos profesionales en las materias mencionadas.

El curso 'Iniciación a la producción de moda y dirección creativa', que se desarrolla desde el día 18 al 22, comenzará más temprano, a las 10,30 horas, con la conferencia inaugural a cargo de la directora de Siscapem, Ana María Ortí González.

En esta ocasión, los cursos se han adelantado un mes respecto a años anteriores de forma que habrá seminarios entre este lunes y el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo.

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días como los de la primera semana dirigidos sobre todo a los profesionales que no disponen de mucho tiempo libre para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Para esta edición de los cursos que organiza la UPO, colaboran 87 entidades y hay una estimación de asistentes en torno a las 800 personas para los 37 cursos programados.

De entre los ponentes del resto de conferencias, la edición de este año cuenta con personas de reconocido prestigio como la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la senadora del PSOE y exministra de Cultura Carmen Alborch; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, o el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

En el resto de los cursos se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el derecho deportivo, el flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales como los ya mencionados.

También participan profesionales del mundo de las artes y las letras tales como las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas o la cantaora Esperanza Fernández y periodistas como la directora del programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, Pepa Bueno; el exdirector de Informativos de TVE Fran Llorente; el director y presentador de programas de radio y televisión Jesús Quintero; el subdirector de eldiario.es, Juanlu Sánchez; el director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995, Javier Bauluz o la directora operativa de Canal Sur Radio y TV, Pilar Vergara.

Otros ponentes de los cursos que se irán desarrollando el resto de semanas son la directora del programa 'Hora 25' de la cadena SER, Àngels Barceló; la redactora jefe de opinión de El Mundo, Lucía Méndez; el director del diario Sur de Málaga, Manuel Castillo; el director de la cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo y el presentador del programa "Aquí estamos" de Canal Sur Radio, Rafael Cremades.

CERCA DE 250.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Los cursos, que cuentan con un presupuesto aproximado a los 250.000 euros, aún tienen el periodo de matriculación abierto en aquellos seminarios en los que quedan plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de internet mediante la página web 'www.upo.es/olavideencarmona'. En cada curso se reserva un diez por ciento de las plazas para estudiantes becados.

Todos los seminarios obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que lo soliciten.

Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para el profesorado que así lo requiera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.