Anabel Alonso será la pregonera de la Diversidad Sexual en la capital

|

El pregón se celebrará el próximo día 21 de junio en la Alameda de Hércules. 


Anabel alonso

La actriz Anabel Alonso será la encargada de pronunciar el pregón de la Diversidad Sexual el próximo 21 de junio a las 21,00 horas en la Alameda de Hércules, mientras que Carmen Hierbabuena, Rosa López o La Prohibida serán algunas de las actuaciones musicales que tendrán lugar en la fiesta del Día del Orgullo de Andalucía hasta el próximo 23 de junio en Sevilla.

Se trata de algunas de las actividades principales incluidas dentro del Mes de la Diversidad Sexual, organizado por la Delegación de igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que también incluye conciertos el mismo día del pregón y el viernes 22 de junio, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Ana Isabel Alonso Gómez, de nombre artístico 'Anabel Alonso', es una de las actrices más reconocidas del panorama artístico nacional. Ha desarrollado su carrera en teatro, cine y televisión. En cine ha trabajado con los cineastas más importantes, como Pedro Almodóvar, Mario Camus, Jaime Chávarri, Pilar Miró o Fernando Trueba. También realizando tareas de doblaje, en películas como 'Buscando a Nemo' y 'Buscando a Dory'.

Su gran popularidad le llega gracias a la televisión, protagonizando series tan notables como 'Los ladrones van a la oficina'; '7 Vidas'; 'La que se avecina' y actualmente la podemos ver en una de las producciones más longevas del panorama televisivo: 'Amar es para siempre'. Sus trabajos en teatro, cine y televisión han sido distinguidos con candidaturas y premios tan importantes como los Fotogramas de Plata, Unión de Actores y Actrices y Academia de televisión.

En 2016 declaró abiertamente su homosexualidad y, desde entonces, se ha destacado en la lucha por la igualdad y en contra de toda discriminación al colectivo Lgtbi, reivindicando los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales; utilizando el altavoz que le proporciona la visibilidad de su trabajo y su gran popularidad como herramienta para conseguir la igualdad.

Además del pregón de Alonso, también está confirmada el 23 de junio la presencia de artistas como Rosa López, Carmen la Hierbabuena, las Chillers, barei, la Prohibida o Esnórquel DJ en la fiesta que tendrá lugar en la Alameda de Hércules el sábado 23 de junio una vez que concluya la marcha del Orgullo de Andalucía organizada por la Plataforma 28-J. Este año, se celebrarán las actuaciones, entre otros, de Joe Crepúsculo y Putochinomaricón el jueves 21 de junio --que tendrán lugar después de la lectura del pregón--; Angelita la Perversa, L-Kan, y Las Gatas el viernes 22.

OTRAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

El pregón de Anabel Alonso y los distintos conciertos que se llevarán a cabo en la Alameda desde el 21 al 23 de junio se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Mes de la Diversidad Sexual en nuestra ciudad.

A estas iniciativas se suma la exposición inaugurada el pasado lunes en la Avenida de la Constitución, '40º Aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía', que permanecerá desde hasta el 14 de julio en este enclave del centro histórico y patrimonial de la ciudad.

Se trata de la reproducción del fondo documental del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), quienes convocaron 25 de junio de 1978 en Sevilla un mitin y una manifestación por la Libertad Sexual y contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, siendo la primera vez que el colectivo se manifestó públicamente en Andalucía, estando aún vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS).

Las movilizaciones celebradas en Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Andalucía, el 25 de junio de 1978, posibilitó que en enero de 1979 se excluyeran los actos de homosexualidad de la LPRS. La exposición es un recorrido fotográfico por los hechos, los momentos y los protagonistas de aquella jornada histórica en el entorno por el que trascurrió la manifestación: Plaza del Triunfo, La Giralda, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez o Calle San Fernando.

El Mes de la Diversidad Sexual también contará con otra muestra, 'Sacando los Colores. 40 Años de Orgullo', que estará desde el 28 de junio al 2 de septiembre la Sala Atín Aya, un proyecto expositivo de Garabattagge Ilustra, la asociación de ilustradores de Sevilla, comisariado por Inma Otero Carrasco y David Rendo García y realizado con el propósito de conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación Lgbti en España.

En esta muestra, 27 artistas dan su visión, a través de la ilustración, del modo en que se han vivido estas cuatro décadas de lucha por la aceptación social, haciendo un recorrido por cada uno de los avances legales conseguidos por la comunidad Lgtbi en aras de la equiparación de derechos y libertades. Junto con la revisión de estos 40 años de activismo, se hace homenaje a muchas de las personalidades que hicieron posible el cambio y que abanderaron la causa.

En la agenda de actividades se incluyen también los pasacalles que se desarrollarán en distintos distritos de la ciudad. Los pasacalles llegarán a distritos como Sur (20 de junio), Cerro-Amate (día 21), Macarena (día 22), Norte (día 23), Casco Antiguo (día 23) y Este (día 24 de junio). También habrá conciertos que se celebrarán en la Alameda de Hércules los días 21, 22 y 23 de junio.

Este año se celebrarán las actuaciones, entre otros, de Joe Crepúsculo y Putochinomaricón el jueves 21 de junio, que tendrán lugar después de la lectura del pregón; Angelita la Perversa, L-Kan, y Las Gatas el viernes 22; y Carmen La Hierbabuena, Las Chillers, Rosa López, Barei Esnórquel DJ y La Prohibida el sábado 23.

Además, el Espacio Santa Clara acogerá diferentes eventos durante la siguiente semana. Así, el día 21 tendrá lugar la proyección de la película 'Pride' a las 17,30 horas, a lo que seguirá un coloquio con la participación de Siam Caterine James. Al día siguiente se celebrará la jornada sobre 'La historia del Movimiento Lgtbi', que arrancará a las 09,00 horas y en la que se tratarán diferentes temáticas como la situación de las personas Lgtbi durante la dictadura franquista o el inicio del Movimiento Lgtbi en Andalucía.

A estas iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades, como el II Festival Cultura con Orgullo. La ciudad de Sevilla cuenta, desde el pasado día 5 y hasta el 24 de junio, con el II Festival Cultura con Orgullo, una iniciativa que comenzó el año pasado y que contó con la aceptación y respuesta por parte de todas las salas de teatro de la ciudad. La presente edición, que adopta el nombre de Festival Cultura con Orgullo (FOC), aglutina a las artes escénicas, al cine y a la literatura y deja la puerta abierta para que se vayan sumando las artes plásticas y cualquier manifestación cultural que reivindique y visibilice la cultura Lgtbiq o la llamada cultura Queer en futuras ediciones.

El FOC considera que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una "poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y, a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.