Los bomberos del Aljarafe desconvocan su "acto reivindicativo" en la feria de San Juan

|


El conflicto se encuadra en el acuerdo alcanzado en febrero de 2017 entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de bomberos, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de efectivos creciese de 47 a 66.


Bomberos 1

La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe ha decidido desconvocar finalmente el "acto reivindicativo" promovido para esta noche en la feria de San Juan de Aznalfarache. El portavoz de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, Francisco Algaba, ha manifestado a Europa Press que al propiciar la citada entidad comarcal y el Ayuntamiento de San Juan que el evento cuente con un retén sujeto a "todos los requisitos", se ha decidido suspender la protesta como gesto de buena voluntad.



El conflicto se encuadra en el acuerdo alcanzado en febrero de 2017 entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de bomberos, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de efectivos creciese de 47 a 66.



Con aquel acuerdo, recordémoslo, acababa la huelga de celo protagonizada desde hacía meses por la plantilla, en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca y por ende de su carga de trabajo.



Mediante el citado acuerdo, en cualquier caso, la plantilla pasaría a estar integrada por 66 efectivos, toda vez que en 2007 el planteamiento era ya llegar a 65 bomberos dada la población asentada entonces en el Aljarafe.



Para crear las nuevas plazas, fue acordado un desembolso de unos 900.000 euros procedentes de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y de la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de dicha competencia.



NO ES TAN FÁCIL

Pero aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de las nueve primeras nuevas plazas del total de 19 comprometidas, tal extremo quedó inicialmente congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.



Dicha situación derivó en múltiples demandas y gestiones de la Mancomunidad y la plantilla de bomberos ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por Antonio Sanz, al objeto de buscar una salida que permitiese promover las nueve primeras plazas.



No obstante, y tras no pocos contactos y tensiones, las citadas gestiones no prosperaron, si bien la Mancomunidad del Aljarafe ha seguido adelante con su iniciativa, promoviendo una oferta de empleo público con las citadas nueve primeras plazas para su servicio de bomberos. Pero aunque dicha oferta de empleo público ha sido ya aprobada, tanto la Mancomunidad como la plantilla auguraban recientemente una impugnación por parte del Gobierno central.



En ese sentido, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), ha manifestado a Europa Press que solicitará un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para pedirle que su departamento permita cubrir las citadas plazas.


 Imprimir

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.