El Año Abate cierra su primer trimestre con más de 11.000 asistentes

|


Balanceabate

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario del Año Abate Marchena, Cristóbal Ortega, han presentado en el Ayuntamiento de la localidad el segundo concierto de la efeméride en el Castillo, un recital que se celebra este viernes, 22 de junio, a las 22:00 horas, a cargo de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que debuta en el marco del 250 aniversario del nacimiento del ilustrado. El acto ha servido además para hacer balance poitivo de los tres primeros meses del Año Abate, que ha conseguido superar la barrera de los 11.000 asistentes en este periodo trimestral.


"El Año Cultural Abate Marchena ha superado todas las expectativas en su primer trimestre. Más de 11.000 personas han participado en las distintas actividades de la efeméride, que ha consolidado a Utrera como gran destino cultural y ha dado a conocer la figura de uno de los personajes más importantes de la historia ilustrada de España. Estamos orgullosos de estar haciendo justicia con este gran pensador", ha declarado Villalobos, que ha hecho hincapié en la cultura como herramienta de desarrollo económico ligada a la creación y al turismo.


El alcalde ha manifestado que "Utrera quiere posicionarse como uno de los referentes culturales de Andalucía y el Año Abate está en camino de conseguir este objetivo. Desde el lleno del primer concierto en la Iglesia de Santiago en abril hasta la reapertura del Castillo como espacio escénico con 'Revolución', el rompedor espectáculo que oficiaron Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, la ciudad ha demostrado su enorme capacidad de atraer al público hacia todo tipo de propuestas artísticas". Además, ha agradecido cómo la localidad se ha volcado con el ilustrado: "Hoy son los propios utreranos los que están orgullosos de su paisano".


José María Villalobos también ha recordado que durante estos meses, el Año Abate ha redescubierto el espacio patrimonial utrerano como escenario para las artes escénicas. "El éxito no sólo se ha contabilizado en la buena taquilla de los seis conciertos celebrados en estos lugares históricos sino también a través de las apariciones en prensa, que han llevado los nombres del Abate y de Utrera a todas partes", celebra. El alcalde no ha querido olvidar la presencia del Año Cultural en las redes sociales, impulsada sobre todo por periodistas culturales e influencers que han visitado Utrera y disfrutado de las actividades de programa de conmemoraciones.


Tras el concierto del viernes, más de 2.000 personas habrán asistido a los conciertos celebrados desde abril. A esa cifra hay que sumar la de los espectadores de las representaciones de teatro de calle, que han visto más de 500 personas, y la de los 8.000 escolares que han participado en diferentes actividades didácticas durante los meses de abril y mayo. A estas propuestas se han unido en primavera la carrera popular dedicada al intelectual utrerano y la presentación del libro de Pedro Sánchez Núñez 'El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego'.


El comisario del Año Abate, Cristóbal Ortega, recalca el éxito que ha cosechado la programación en sus primeros tres meses de andadura: "El alcance del Año Cultural ha trascendido las barreras locales, hasta el punto de convertirse en trending topic nacional", ha declarado esta mañana en la rueda de prensa. "Hace seis meses muy poca gente sabía quién era el Abate Marchena y ahora es tendencia en redes".



La nueva música utrerana debuta en el Castillo

Tras el concierto ofrecido la pasada semana por el cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, este viernes el Año Abate Marchena vuelve a tomar el Castillo con un recital de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera. La formación debutante presenta una propuesta creada para la efeméride en la que sonarán bulerías, valses, ritmos latinos y norteamericanos, cantos gregorianos y una fuga a cuatro con coral superpuesto. La banda estará acompañada por el Coro Filarmonía de Sevilla y la Asociación de Campaneros de Utrera. El recital transportará al espectador a la época de la Revolución francesa con efectos especiales que emularán los cañones y las salvas de fusil, convirtiendo el emblemático escenario en una suerte de Bastilla.


"Estamos muy ilusionados por actuar en un lugar tan mágico", señala el director de la formación, José Manuel Bernal Montero, que tuvo la suerte de acompañar a Enrique Montoya en el mismo escenario hace muchos años.


Este viernes, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera estrena en este espacio 'Abate Marchena. Miniaturas incidentales sobre la vida de José Marchena', una suite para banda sinfónica, narrador-cantante y coro que situará al espectador en la época y contará la vida del intelectual de una forma cercana. La obra, compuesta y dirigida por Bernal Montero y narrada por Alex Franconetti, expone la vida del ilustrado con pequeñas piezas de carácter pedagógico. "Queríamos crear algo perdurable y original sobre la vida de José Marchena. Pensamos que lo que más se adaptaba era la forma suite en la que la música evolucionase con el personaje y contásemos con un narrador-cantante y un coro que representara la voz del pueblo ideal soñado", explica el director.


La suite cuenta con siete movimientos que recorren la biografía del Abate, desde su infancia hasta su regreso a España. Así, en 'Utrera', la música nos introduce en la vida del niño José Marchena; en 'Bachiller en Leyes' nos transporta a Salamanca, donde el Abate realizó sus estudios; en 'La Huida' el intelectual escapa a su idolatrada Francia perseguido por la Inquisición, etcétera.


Forman también parte del programa obras de autores contemporáneos al Abate Marchena como Arriaga ('Los esclavos felices') y Barbieri, del que presentan una selección de 'Los diamantes de la corona', su zarzuela más francesa. La pieza que cerrará el concierto será la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, que retrata los heroicos hechos de principios del XIX que marcaron a Europa de la mano de Napoleón. Su final triunfal incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Bernal Montero atribuye su elección a la cercanía de los compositores con el Abate: "Arriaga terminó de dar forma a su 'Obertura' siendo estudiante en París, Barbieri utilizó el libreto de una ópera francesa para su zarzuela, estrenada pocos años después de la muerte de Marchena, y Tchaikovsky hizo lo que yo he hecho con el Abate pero con los acontecimientos ocurridos 70 años antes en Rusia, cuando Napoleón creyó posible dominar el mundo por la fuerza".


Preguntado por el Abate Marchena, Bernal Montero reconoce que después de haber dedicado dos meses al estudio de su vida le parece "uno de los personajes más interesantes de las letras españolas, un adelantado a su tiempo. Es esencial reivindicarlo en los tiempos que corren".


El de la Banda Sinfónica Unificada será el sexto concierto del ciclo de Música de la Ilustración dedicado al ilustrado. "Es un ciclo que aporta variedad y reconocimiento a una larga tradición musical clásica, con un elevadísimo número de profesionales aplaudidos internacionalmente que, como ocurre con nuestro personaje, estaban olvidados por el pueblo de Utrera", apunta Bernal. Y añade: "Nuestro objetivo es bajarnos del pedestal y poder llevar la música a todos los públicos".


Creada en 2017 por la Asociación Unión Musical de Utrera, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera está compuesta por más de 60 músicos utreranos pertenecientes a otras formaciones de la localidad. En ella se aglutina la veteranía y la juventud, la inquietud cultural y la apuesta por la conservación folclórica.


Su director, José Manuel Bernal Montero (1969), es profesor de trompeta y jefe de Departamento del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con M. André y P. Thibaud. Ha estudiado armonía, contrapunto y fuga, dirección de banda y orquesta, instrumentación y composición, así como improvisación, jazz, acústica, dirección de coro, pedagogía, interpretación musical y psicopedagogía.


El Coro Filarmonía de Sevilla (CFS) nació en 2014 dentro de la asociación del mismo nombre. La japonesa Tomoko Maeda se hizo cargo de la dirección desde sus orígenes, mejorando la técnica vocal y el conocimiento musical de todos sus componentes. Su repertorio contiene obras de varios estilos, desde Edad Media hasta el S.XXI, de Occidente hasta Japón pasando por Latinoamérica.



Conferencias, música y publicaciones para la vuelta del verano

A la vuelta del verano, el Año Abate recupera su pulso con diversas actividades. En septiembre comienzan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad. Varios miembros de la formación los han presentado también hoy en el Ayuntamiento. Estas actuaciones mezclarán la narración de la historia del Abate con piezas instrumentales o cantadas.


Después del verano también se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano) y la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal). En esa fecha concluirán las funciones de teatro de calle 'Vidas y ficciones del Abate Marchena', que se representarán tres días seguidos en varios escenarios al aire libre de Utrera.


Ya de cara al otoño, el Año Abate continúa con diversas actividades que conmemorarán al personaje. Entre ellas, destaca la serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará la guía didáctica sobre el intelectual utrerano, una biografía de carácter divulgativo de la que se editarán 500 ejemplares.


Más adelante verá la luz un montaje basado en la peripecia del Abate y en su obra 'Polixena', uno de los hitos de su producción y que no se había representado hasta la fecha. La pieza será el resultado del taller de investigación actoral impartido por Juan Dolores Caballero, 'El Chino'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.