Italia, donde los extremos se tocan

|

Dicen que Italia es el país más afín con España, un idioma muy parecido, una climatología casi igual y una forma de vivir y relacionarse en calles y plazas, totalmente simétrica. En estas últimas semanas nuestro país hermano, ha conseguido formar gobierno con un pacto entre el movimiento 5 estrellas, la izquierda utópica e intransigente que comanda el payaso Beppe Grillo, ha pactado, con la Lega Norte, un partido ultranacionalista Padano, que pretende la independencia de la región del valle del Po, y en todos los foros internacionales es considerada una formación de la extrema derecha.


Resulta si más no inquietante esta cuestión, vista desde el prisma español, más que nada si analizamos el porqué se ha llegado a ella, cuando la judicialización de la política italiana, después de un periodo donde la corrupción había contaminado todos los partidos del espectro, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista. Acabó con los partidos tradicionales y el populismo a la derecha capitaneado por Silvio Berlusconi, logra hacerse de nuevo con el poder y la izquierda digamos moderada no acaba de encontrar su puesto en este nuevo paradigma. Digo que resulta inquietante, por cuanto en nuestro país, los partidos que desde la recuperación de la democracia, habían aglutinado las ideologías de la derecha y de la izquierda PP y PSOE, han perdido el apoyo de buena parte de sus votantes después de habérseles descubierto números casos de corrupción, y una tendencia a la judicialización por parte principalmente del PP, de problemas que habría de resolver políticamente, que han situado a buena parte de los cargos electos y dirigentes de ambas formaciones, con serios problemas en los juzgados. Por otro lado el populismo también asoma en nuestro horizonte, con la pretensión de tomar el relevo, a cortísimo plazo. Y así Ciudadanos desde la derecha, tomando como bandera el nacionalismo español a ultranza, y PODEMOS en base al discurso populista de la izquierda utópica, han hecho su entrada triunfal en el panorama político español, aunque sin conseguir, según las encuestas marginar a PSOE y PP


Si es verdad que en Italia y España, los partidos llamados tradicionales, tanto de derecha como de izquierda han cometido graves errores, principalmente los relacionados con la corrupción, que han contaminado incluso a las centrales sindicales UGT y CCOO, que tampoco han sabido, adaptarse a las nuevas situaciones que la sociedad del siglo XXI demanda. Pero creo que va a ser mucho peor si desaparecen y son substituidos por otros, que por lo que se ve, están comandados por los poderes fácticos de siempre que velan solo por sus intereses y siguen basando su enriquecimiento en la explotación del hombre por el hombre.


Por lo que vemos tanto en Italia como en España, la llamada nueva izquierda está del todo desnortada, el pacto de los 5 Stelle, con la extrema derecha, (Lega Norte), es el ejemplo más claro de no saber donde están. Cuestión en cierta forma similar a la ocurrida en España en 2016, cuando Podemos impidió el acceso a la Moncloa de Pedro Sánchez, condenando el país a un gobierno del PP, que si bien con mayoría relativa, con el apoyo de C’s consiguió aplicar sus políticas neoliberales más abyectas que nos han llevado a la mayor desigualdad social en toda la historia de la democracia española, sin que Podemos ni el PSOE pudieran hacer nada para evitarlo.


Por fortuna los ciudadanos españoles han sabido dar al traste con las pretensiones de los poderes fácticos de nuestro país, de marginar la política situándola en el populismo y a través de una moción de censura, de un nuevo y consolidado líder de la socialdemocracia como es Pedro Sánchez, que fue capaz de enfrentarse al anquilosado aparato del PSOE y promover desde dentro una renovación total que ha devuelto la ilusión a los militantes, simpatizantes y votantes, situándole en primera posición y en clarísima ascendencia, en todas las encuestas, que sobre intención de voto se hacen estos días en nuestro país. Hecho que nos aleja de nuestros hermanos italianos, en particular de su un ministro del interior de discurso claramente fascista.


El célebre dramaturgo D. Pedro Muñoz Seca, escribió en el siglo XIX, su obra “Los Extremeños se tocan”. una astracanada que parece estar hoy de máxima actualidad. Por cuanto algunos empeñados en que la tierra es llana mientras ponen empeño en alejarse el uno del otro, por detrás acaban dándose la mano y no es bueno de ninguna manera sobre todo para los intereses de los más débiles en nuestra sociedad ni para la construcción de la Unión Europea. ¿O no es lo que pretendían hacer Podemos y Ciudadanos, en el caso que la moción que presentaba el PSOE, fracasase?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.