Casi una treintena de empresas andaluzas de moda presentan su oferta en FIMI

|


Extendamoda

Un total de 27 empresas andaluzas del sector de moda asistieron a la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), celebrada del 22 al 24 de junio en el Pabellón de Cristal de La Casa de Campo de Madrid, en una iniciativa organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.


En su edición número 87, FIMI contó con la presencia de más de 200 marcas, entre las que destacan Mayoral (que presenta su nueva marca Abel&Lula), Tuc Tuc, Bóboli, Canada House o Agatha Ruiz de la Prada, y de compañías de 25 países distintos, destacando la asistencia de firmas procedentes de Alemania, Argelia, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Libia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Suiza.


La feria FIMI, que posee una creciente proyección internacional, se consolida como el evento más importante del sector de la moda en a nivel nacional. Se celebra tres veces al año, concretamente en enero (para presentar la colección otoño-invierno), en mayo (con la celebración del Día Mágico, centrado en moda de comunión y ceremonia) y en junio (para mostrar la colección primavera-verano). En esta última edición, FIMI ha congregado a 180 expositores en un espacio de exhibición de 15.000 metros cuadrados.


Empresas participantes


De las 27 empresas que asistieron a la feria FIMI con el apoyo de Extenda, la mayoría, 17 firmas, procedían de Sevilla (Kobez, Acosta, José Varón, Florsali, Laormiga, Moda Infantil Yoedu, Roinsal Babine, Traslara For Kids, Ceyber, DBB Collection, Mimosines, Ya&Yi Petit Colection, Abuela Tata, Maricruz Moda Infantil, Bimbi Moda Infantil, Azul de Colibrí y Debesos Diseño Infantil).


También asistieron cuatro empresas de Jaén (Creaciones Charo, Martín Aranda 1965, Dolce Petit y Mimosa), tres de Córdoba (Creaciones Marigar, Estrella Molleja y Dímelo Hilando), dos de Cádiz (Lasuanzes y Nine Baby Group) y una de Málaga (Mayoral).


La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Crecimiento de Andalucía en moda


Las ventas andaluzas en el sector de la moda han crecido un 82% en la última década, tras pasar de 362 millones de euros en el año 2008, a 659 millones en 2017. Asimismo, también creció el número de empresas exportadoras hasta las 2.518, que aumenta un 41% respecto a 2008 (736 firmas más), y de empresas exportadoras regulares (cuatro años o más exportando), que sube un 32% (137 firmas más).


Málaga lideró las exportaciones andaluzas del sector en 2017 con unas ventas por valor de 280 millones de euros, lo que supone un 43% del total (casi la mitad) y un crecimiento del 145% (más del doble) en la última década. Le siguen Sevilla, con 109 millones (16,5% del total) y un aumento del 12,4%, y Cádiz, con 107 millones (16,3% del total) y un crecimiento del 122% (más que doblando sus cifras).


Posteriormente, destacan también los incrementos experimentados entre 2008 y 2017 en las provincias de Almería, que sube un 307% (cuadruplicando su valor), y Jaén, que aumenta un 153% (más del doble).


En cuanto a los productos, el capítulo que lidera las ventas es el de confección femenina, con 149 millones de euros, lo que representa un 22,7% del total en 2017. Le siguen las fibras, con 74 millones (11,2% del total) y los tejidos para confección, con 54 millones (8,2%). En cuanto a los crecimientos en la última década, destacan especialmente las subidas en el apartado de los artículos de paseo y transporte de bebé, que aumenta un 6.187% (multiplicando sus ventas por 62), la puericultura ligera, que incrementa un 2.084% (multiplicando su valor por 13) y la peletería confeccionada, que crece un 1.419% (multiplicándose por 15).


En 2017, Italia fue el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de la moda con unas ventas por valor de 96 millones de euros (14,6% del total), seguida de Portugal, con 83 millones (12,5%), y Francia, con 78 millones (11,9%). Entre los diez primeros mercados, los mayores crecimientos en la última década se produjeron en Hong Kong (8º en el ranking de 2017), principal destino extracomunitario, que aumentó un 676% (multiplicando sus cifras por más de siete), Polonia (10º en 2017), que subió un 198% (casi el triple), y Grecia (6º en 2017), que ascendió un 191% (más del doble).


Apoyo de Extenda al sector


Esta actuación se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para la industria de la moda en 2018. Las empresas andaluzas tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.


En concreto, podrán asistir a los Salones de la Moda de París, que tendrán lugar del 7 al 10 de septiembre, la Feria Intencional de Joyería en Hong Kong, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre, o la feria Portojóia 2018, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Oporto (Portugal).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.