España pasa a octavos del mundial con el VAR como aliado

|

Espaamarruecos

El fútbol es extraño e imprevisible. Quizás por ello guste tanto. España estaba en el alambre, perdía por 2 a 1 y un gol de Irán frente a Portugal, lo eliminaba a las primeras de cambios. Pero, con el VAR como principal aliado, finalmente será primera de grupo y se medirá a Rusia en los octavos de final del Mundial de Rusia, gracias a un gol de Aspas anulado en primera instancia pero validado por el Sistema de Vídeo Arbitraje para empatar a dos ante una Marruecos ya eliminada pero muy motivada. Mientras, lo iraníes marcaban de penalti concedido por el VAR.

Bien está lo que bien acaba, pero muy mal irán las cosas para la Roja, a pesar de ir por la parte más agraciada del cuadro de este mundial, si sigue mostrando este nivel. Porque la selección española ha ido claramente de más a menos. Si ante Portugal mostró su mejor versión con remontada incluida, a pesar de empatar a 3, ante Irán se desquició para derribar la muralla Iraní, y cuando lo hizo a punto estuvieron de empatarles (de nuevo apareció el VAR); Y ante Marruecos más de lo mismo... o peor incluso.

A pesar de que se presagiaban cambios, Fernando Hierro tocó poco su once base. Solo Thiago por Lucas Vázquez, buscando una mayor creatividad. Pero lo que apareció fueron los nervios en unos primeros minutos para olvidar. Antes del primer cuarto de hora, una falta de entendimiento entre Iniesta y Sergio Ramos, dejó solo a Boutaib para correr en solitario hacia la portería de David de Gea y batir al madrileño que parecía transparente. Diez minutos después, el delantero marroquí volvió a quedarse solo en un mano a mano, tras un saque de banda muy mal defendido por Piqué, pero el guardameta del United pudo por fin hacer su primera parada en el Mundial. 

Nerviosa, mal colocada, espesa en ataque y lenta en el repliegue, la selección era una sombra de aquella que parecía gran favorita en el mes de marzo. Aún así y a pesar de ello, había sido capaz de empatar gracias a una combinación por la izquierda entre Diego Costa e Iniesta, que dejó solo a Isco, de nuevo a gran nivel, para fusilar. Por ese lado, fue por donde atacó mejor la triple campeona de Europa, que no gozó de excesivas grandes ocasiones, pero sí de alguna para haberse ido al descanso por delante. Especialmente clara fue un pase raso desde la izquierda al que Diego Costa llegó a tocar pero no lo suficiente en boca de gol. Mientras, entre patada y patada marroquí, Quaresma ponía por delante a Portugal para complicar el primer puesto español.

La segunda parte no fue mucho mejor que la primera. España mantuvo el control pero sus transiciones eran tan lentas que no encontraba el camino hacia la portería marroquí. Sin embargo, cualquier pérdida permitía las peligrosas contras de Marruecos que gozó de la mejor ocasión con un disparo de Amrabat a la mismísima escuadra. Sin embargo, la ocasión espoleó a la roja que tuvo sus mejores minutos del partido en un arreón que le dio para dos ocasiones claras, una de Isco de cabeza que salvó bao palos el central, y otra de Piqué a la salida de un córner que se marchó por milímetros.

Hierro buscaba refrescar al equipo con los cambios, sabedor de la importancia del primer puesto y de que incluso se podría caer eliminado en caso de machada iraní. Iago Aspas y Marco Asensio, por Diego Costa y Thiago, fueron los dos primeros cambios para buscar el gol del triunfo ante un rival que vivía cómodo y que no perdonaba su opción, esta vez en un saque de esquina. En-Nesyri se elevaba por encima de Sergio Ramos para hacer el 1-2 y que las miradas se empezasen a girar hacia el Mordovia Arena.

Hierro tiró de Rodrigo Moreno, pero el tiempo era otra losa y Munir ni siquiera tuvo que intervenir en un asedio que no se produjo. En una jugada aislada, España sacó un saque de esquina rápido y Aspas estuvo listo para, con el suspense del VAR, arañar un empate con sabor a oro tras el tanto de Ansarifard, pero que no esconde la necesaria mejora para seguir en la aventura rusa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.