Más de 37.000 deportistas han participado en los Juegos Deportivos Municipales 2018

|


Juegosdeportivosmunicipales

Los Juegos Deportivos Municipales 2018, que han concluido este martes con el acto de clausura de todos los distritos en el Fuerte de Isla Mágica, ha contado con más de 37.000 deportistas y ha supuesto “la consolidación del nuevo modelo, con un número de participantes superior al año anterior que implica un crecimiento cercano al 50 por ciento con respecto a 2015 que es manifiesto en todas las categorías y edades. Estos datos significan que las medidas que hemos propuesto desde el IMD para fomentar el deporte de base han sido las correctas desde el inicio de este mandato, con especial relevancia de la mejora de las instalaciones, la recuperación de los Juegos Deportivos Municipales, la bonificación de categorías para facilitar el acceso al deporte desde todas las edades o las ampliaciones de calendarios y recursos manteniendo la garantía del servicio municipal”, según el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.


Han sido varias las iniciativas que han contribuido a este incremento de participación. Para empezar, los Juegos Deportivos Municipales 2018 han alcanzado las 25.000 inscripciones, superado las 24.000 del año pasado que ya suponían un crecimiento del 9,20 por ciento con respecto al anterior. Por ese motivo se adelantó el inicio de las competiciones de fútbol sala, fútbol 7, baloncesto y voleibol al 26 de octubre ampliando el número de equipos y la relación de fechas. Otra de las novedades de esta temporada era la creación de una División de Honor sénior en baloncesto y voleibol en sustitución a la antigua 1ª División. Esta iniciativa que llegará a fútbol sala en 2019 si se confirman la tendencia de inscritos. La próxima edición coincidirá además “con el estreno de numerosas instalaciones deportivas, que se están terminando de ejecutar tras una inversión de más de 2,5 millones de euros que se está dedicando a diferentes deportes, particularmente, el fútbol”.


También como novedad en el presente ejercicio, los equipos de categoría infantil o cadete que participaban en los Juegos Deportivos Municipales mantenían bonificado el 100 por cien del precio de inscripción, que pasó a ser gratuita “en un esfuerzo que impulsamos desde el Ayuntamiento para facilitar los primeros pasos de los más pequeños en el ámbito de la competición y por hacer un deporte más accesible y social en todas las categorías”. Igualmente, se han ampliado las citas de las denominadas ‘Concentración de Peques’ que reúnen de forma pionera a cientos de deportistas en edades prebenjamines en las instalaciones deportivas municipales y que han pasado de seis a siete jornadas “debido a la gran demanda y éxito de la pasada edición, cuando se crearon”.


El ejercicio que ahora concluye también se ha encontrado marcado por la ampliación de la relación de deportes a disciplinas “con amplia tradición en Sevilla, como es el caso del Remo y del Piragüismo o el patinaje artístico”. La oferta de este año comprendía hasta 34 deportes diferentes, como son ajedrez por equipos, atletismo por equipos, atletismo para personas con discapacidad, baloncesto, baloncesto adaptado, balonmano, boccia, duatlón de menores, escalada por equipos, fútbol 7, fútbol sala, fútbol sala adaptado, gimnasia acrobática, gimnasia artística, gimnasia rítmica, goalball, hockey patines, karate, minibasket, minivoleibol, natación adaptada, natación por equipos, orientación (individual y por equipos), pádel, pádel 3º jugador, petanca adaptada, pruebas psicomotrices, rugby tag, tenis de mesa (por parejas e individual), tenis adaptado (en parejas y por equipos) y voleibol.


En este ejercicio, además, se ha mantenido la apuesta por los Juegos Deportivos de Primavera, que ha contado con 11.000 inscripciones a través de 840 equipos “y que han podido seguir compitiendo después de la conclusión de la primera fase en una segunda, lo que ha continuado facilitando el derecho al deporte de la ciudadanía con todas las garantías”. Esta cantidad supone un importante incremento con respecto a los 752 equipos y 9.760 deportistas de 2017. La competición de primavera es una iniciativa que ya durante el pasado año mejoró el dato de 2016 en un 25 por ciento, y el de 2015 en un 40, por lo que en las últimas tres ediciones ha crecido más allá del 50 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.