Sevilla, primera parada de la 'Ruta de la Mojama'

|


Mojamasevilla

Dicen que es el jamón del mar y que no hay dos iguales. Para demostrarlo, la auténtica mojama de Barbate e Isla Cristina, que cuenta desde hace dos años con el reconocimiento europeo de la primera Indicación Geográfica Protegida de productos secos salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto, se va de gira.


Sevilla ha sido la primera parada de la ruta de la mojama de Barbate e Isla Cristina que ha sido presentado por el Consejo Regulador de este producto gastronómico, una gira que lo llevará por toda Andalucía y las principales ciudades del país: Granada, Cádiz, San Sebastián, Almería, Valencia, Barcelona, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia y Málaga.


Se trata de una gira que recorrerá los mercados gourmets más importantes de cada ciudad, donde habrá una serie de degustaciones de mojama de Barbate e Isla Cristina a cargo de un equipo de azafatas y chefs.


La presentación de la gira ha tenido lugar en el sevillano Mercado Lonja del Barranco, que ha sido la primera parada de las ciudades que componen la ruta, y ha contado con la presencia de Rosa Ríos Martínez, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y José María Vázquez, vicepresidente del Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina.


Tras el acto inaugural ha tenido lugar un showcooking para periodistas y bloggers gastronómicos, que ha corrido a cargo de Daniel del Toro, exconcursante del programa de televisión MasterChef, que ha elaborado un menú de tres platos consistente en gazpacho de melón con mojama, crema de berenjenas sobre regañá con mojama y banderillas de mojama, mango y mozzarella, todo ello, por supuesto, con auténtica Mojama con IGP Barbate e Isla Cristina.


Para Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de las IGPs Mojama de Barbate e Isla Cristina, “este tipo de acciones son las que necesitamos para demostrar que estamos ante un producto diferente, un producto de una calidad sobresaliente y que cumple con unos parámetros que lo convierten en excepcional”.


La mojama se obtiene exclusivamente del lomo del atún, la parte más noble del animal, y es sometida a un proceso de curación mediante salado y secado natural. Solo el sello de la IGP garantiza su autenticidad y su calidad, y regula el proceso artesanal de elaboración. Se clasifica en dos categorías: Extra, de mayor calidad, que procede de la parte interior de los lomos y está pegada a la espina dorsal del atún; y Primera, procedente de los lomos alejados de la espina dorsal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.