Un simulacro en el túnel de la Media Fanega provocará cortes este jueves en la A-66

|

Un total de 40 efectivos participará mañana en la ejecución de este ejercicio que empezará a partir de las 11:00 horas. 


Tunel

El Ministerio de Fomento realizará este jueves, 28 de junio, un simulacro de emergencia en el túnel de la Media Fanega en la autovía A-66 por lo que se producirán afecciones al tráfico en Sevilla que conllevarán el corte total de la autovía en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 776+000 y 782+000 y el desvío a la N-630 entre esos puntos.

Según ha detallado el Ministerio a través de un comunicado, el tráfico se desviará por la N-630 a partir de las 11,00 horas. La N-630 se señalizará convenientemente como vía alternativa para el tráfico.

Un comunicado de la Junta ha detallado que el ejercicio simulará un accidente de circulación con personas heridas y atrapadas dentro del túnel, ubicado en el kilómetro 780 de la A-66. El suceso motivará la puesta en marcha del protocolo de evacuación del túnel y el corte de la carretera y, posteriormente, el desvío de la circulación en ambos sentidos de la vía por la N-630.

El desvío alternativo se establecerá a la altura del kilómetro 776 en sentido Sevilla y del 782 en sentido Mérida. La gravedad del siniestro recreado obligará a la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en su fase provincial, en situación uno.

El simulacro comenzará mañana jueves a las 11,00, hora en la que Emergencias 112 Andalucía recibirá una llamada informando del accidente y finalizará a las 15,00 horas, momento en que se reabrirá de nuevo al tráfico la carretera. No obstante, si los trabajos finalizaran antes la vía se reabriría inmediatamente. El personal de mantenimiento de carreteras iniciará el desvío de la circulación en torno a las 09,00 horas.

Un total de 40 efectivos participará mañana en la ejecución de este ejercicio. La Consejería de Justicia e Interior aportará recursos técnicos y humanos a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil).

El GREA desplegará un Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del túnel desde el que se coordinará la actuación de los operativos intervinientes y donde se celebrarán las reuniones con todos ellos durante la intervención.

Por otra parte, se contará con la participación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Direccción General de Tráfico, Protección Civil del Estado, el Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Sevilla y la empresa responsable del mantenimiento de la A-66.

El objetivo de estos simulacros sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, es "comprobar la efectividad de los protocolos de actuación" establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel.

De esta manera se "verifica la detección del incidente" y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación del túnel. Además, permite "evaluar la coordinación" de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.), así como evacuar a los usuarios del túnel.

Emergencias Andalucía avisa a la población del desarrollo de este tipo de ejercicios para evitar una situación de alarma ante la presencia de vehículos y efectivos de emergencia que no se corresponden con un caso real. Toda la información del desarrollo del simulacro se podrá seguir en las cuentas oficiales de 112 Andalucia en Twitter y Facebook.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.