La comisión de Patrimonio aprueba la conservación de los bienes muebles de Santa Catalina

|

El proyecto corresponde a una intervención de mantenimiento que abordará la limpieza general, limpieza química puntal de algunos elementos y la consolidación de los elementos inestables de los distintos bienes para garantizar su conservación.


Santa catalina

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de la Archidiócesis para la conservación de los bienes muebles de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, que según el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, reabrirá finalmente "en enero o febrero" de 2019 después de ser cerrada al culto en 2004 a cuenta de su estado de conservación y ser sometida a un prolongado proceso de restauración.


Desde que en 2004 se clausurase la iglesia, los bienes muebles susceptibles de ser trasladados fueron inventariados y trasladados a dos ubicaciones. En concreto, las imágenes de mayor significación y devoción se trasladaron a la iglesia de San Román, incluido el conjunto de piezas de orfebrería, vasos sagrados y ornamentos litúrgicos destinados al culto, mientras los demás elementos que decoraban el templo se guardaron en unos almacenes del Palacio Arzobispal. De la misma manera, se taparon y protegieron los retablos ante la inminente intervención integral, que comenzó en octubre de 2009 y finalizará previsiblemente a comienzos de 2019.


Como la intervención integral del inmueble está llegando a su fin, se ha aprobado este proyecto para la puesta en valor de los bienes muebles y devolverlos a su ubicación original. El proyecto corresponde a una intervención de mantenimiento que abordará la limpieza general, limpieza química puntal de algunos elementos y la consolidación de los elementos inestables de los distintos bienes para garantizar su conservación.


EL LEGADO DE LA EXPOSICIÓN DEL 29

La Comisión de Patrimonio ha aprobado también el proyecto del Ayuntamiento de Sevilla para la adecuación como escuela de jardinería del Pabellón de la Telefónica de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929, ubicado en el parque de María Luisa y que fue diseñado por el arquitecto regionalista Juan Talavera Heredia.


El proyecto contempla, entre otras actuaciones, hacer accesible el sótano y la galería mediante la instalación de una rampa, abrir una nueva puerta en el muro lateral del sótano, la limpieza de las cubiertas de teja y de la cubierta plana transitable y la reposición y reparación de elementos de cubierta de madera en la zona de la biblioteca.


Finalmente, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para la restauración de la pintura El Martirio de Santa Lucía, de la iglesia de San Sebastián, parroquia del barrio de El Porvenir, a instancias de dicha iglesia.


El Martirio de Santa Lucía es un lienzo de gran formato del primer naturalismo barroco pintado entre 1620 y 1640, toda vez que la crítica atribuye su autoría al pintor Juan de Roelas, aunque hay otros autores que lo atribuyen a Francisco Varela e incluso a Jerónimo Ramírez.


Para conservar y potenciar los valores de la obra y recuperar sus funciones culturales, el IAPH ha empleado una metodología ajustada a los principios que se establecen tanto en la normativa patrimonial vigente como en las recomendaciones y cartas internacionales relacionadas, y entre las diferentes causas que han llevado al lienzo a su estado actual, se ha llegado a la conclusión de que ha sido determinante el traslado del lienzo desde su ubicación original, las condiciones de su almacenamiento posterior y la intervención de reentelado de la obra, efectuada probablemente el siglo pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.