El cangrejo rojo podrá volverse a pescar tras la aprobación en el Congreso

|

Las especies exóticas invasoras, junto con la destrucción del hábitat, son la principal causa mundial de extinción de especies autóctonas y generan "graves" impactos sociales y económicos.


Cangrejorojo

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por la que se amnistía algunas especies invasoras como el cangrejo rojo, la trucha arcoiris o el arruí que ya no serán erradicadas sino que se podrán volver a pescar o cazar. Las ONG ambientales han anunciado que recurrirán el texto ante el Tribunal Constitucional.


La proposición no de ley, que fue presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada con competencia legislativa plena en la Cámara Baja por 179 votos a favor, los de PP, Cs, EAJ-PNV y PdCat y 164 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Equo, Bildu y Esquerra Republicana.


La iniciativa reforma la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que incluye a estas y otras especies en el Catálogo de Especies Invasoras, tras la sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo que señalaba que debían seguir en este catálogo y por tanto, ser erradicadas por su potencial invasor.


Durante su tramitación parlamentaria, el PP ha argumentado que seguirá estando prohibido soltar, pescar o cazar especies invasoras en aquellos lugares donde tales especies no estuvieran asentadas antes del año 2007, de modo que aseguran que no se extenderán a nuevas zonas. En la actualidad estas especies no se pueden cazar o pescar y el grupo parlamentario estimaba que el problema estaba incrementando, mientras que con la aprobación, las comunidades autónomas podrán ejercer sus competencias de gestión.


El texto permite también habilitar un mecanismo excepcional para que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad puedan acordar en casos excepcionales y en supuestos con regulación específica, suspender la catalogación como invasora de una especie o bien, descatalogar una que ya estuviera previamente catalogada.


El texto incluyó dos enmiendas en el Senado, donde el PSOE se abstuvo, pero salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos, PdCat y PNV.


El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha manifestado a Europa Press que se trata de un "sinsentido" en el que han logrado ponerse de acuerdo "todos los grupos de derechas" en favor de actividades económicas y recreativas "en contra de todos los criterios de conservación".


"Va muy en línea del PP de siempre, que echa por tierra todo lo relacionado con la biodiversidad y el medio ambiente por los meros beneficios económicos que además serán mínimos y residuales en aras de la promesa de voto de algunos grupos de cazadores y pescadores que no representan al conjunto del sector", ha denunciado.


RECURRIRÁN

Nada más conocerse el resultado de la votación, las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF acusan a PP, Ciudadanos, PNV y PdeCat han anunciado que solicitarán al Gobierno que recurra la ley ante el Tribunal Constitucional porque supone dar "jaque a la conservación de la naturaleza" porque la modificación desprotegerá la biodiversidad en España al permitir la expansión de especies exóticas invasoras.


En este contexto, recuerdan que las especies exóticas invasoras, junto con la destrucción del hábitat, son la principal causa mundial de extinción de especies autóctonas y generan "graves" impactos sociales y económicos.


Por ello, califican de "irresponsable" la modificación aprobada por el Congreso de los Diputados porque supondrá un "gravísimo retroceso" y generará un marco normativo "muy confuso y nada garantista" para la conservación de la naturaleza.


Asimismo, insisten en que la modificación supone un "hito en la desprotección de la biodiversidad en España" pues condiciona la conservación de la naturaleza a las exigencias económicas, sociales, culturales y recreativas de la caza y la pesca, "como si fuesen más importantes que el interés general y la defensa del medio ambiente".


Por otro lado, advierten de que la iniciativa incumple el artículo 45 de la Constitución Española, la sentencia del Tribunal Supremo, los acuerdos internacionales que España asumió en la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como la Estrategia Europea de Biodiversidad que se dirigen a poner freno a la introducción de especies invasoras, al tiempo que va en contra del "amplio" consenso científico contra la modificación.


De este modo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han anunciado que plantearán una cuestión de inconstitucionalidad en el incidente de ejecución de la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo, y que reclamarán al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los partidos políticos que se han posicionado contra esta Proposición de Ley, que presenten recursos de inconstitucionalidad ante dicha ley.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.