Tomares pone en marcha la campaña 'Contra el Calor'

|

La concejalía de Bienestar Social y la Policía Local hacen durante todo el verano un seguimiento diario de los mayores que viven solos con llamadas, visitas periódicas a sus casas y consejos prácticos


Tomares ola calor

El Ayuntamiento de Tomares ha activado su campaña 'Contra el Calor', una iniciativa que cumple once años, puesta en marcha con el objetivo de "velar por la seguridad y salud de los vecinos durante el verano", especialmente de las personas más vulnerables a las altas temperaturas como son los mayores que viven solos o que no tienen apoyo familiar, las personas dependientes y los niños.

La campaña, que se mantendrá activa durante todo el verano, es una actuación coordinada entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Policía Local de Tomares, por la que se actúa en dos frentes, por un lado, "haciendo un seguimiento de las personas mayores que viven solas para ver cómo se encuentran" y, por otro, "haciendo una difusión de consejos que se deben de seguir para combatir el calor y no deshidratarse".

Así, el Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa que durante los meses de verano, la concejalía de Bienestar Social y la Policía Local realizan un seguimiento diario de los mayores y personas dependientes que viven solas, a través de llamadas telefónicas y visitas periódicas a sus domicilios, "para comprobar que todo va bien".

"Una visita que aprovechan también para recordarles los consejos básicos que deben seguir para no dañar su salud y cerciorarse de que los están cumpliendo, ya que debido a su edad, por falta de memoria o dificultad de movilidad, en muchas ocasiones no los ponen en práctica", ha matizado.

Igualmente, el Ayuntamiento ha explicado que este dispositivo "evita que muchos mayores sufran los efectos adversos del calor en el organismo, que pueden ir desde mareos, náuseas, insolación o deshidratación hasta desmayos o consecuencias más drásticas". En el caso que sientan estos síntomas, los agentes advierten a los mayores de que deben ponerse en contacto con la Policía Local o el servicio de Emergencias a través del teléfono 954153314 o del 112.

CONSEJOS FRENTE AL CALOR

El Ayuntamiento ha alertado de que las habituales olas de calor "pueden tener fatales consecuencias para todos, sobre todo cuando se realizan actividades físicas al aire libre".

Con el fin de prevenir los efectos nocivos del calor, el Ayuntamiento también ha difundido consejos prácticos dirigidos a los vecinos, entre ellos, ha apuntado que "se evite salir a la calle en las horas de más calor" y ha recomendado pasear por las zonas de sombra, protegerse del sol con sombreros, protectores solares y gafas de sol, llevar ropa ligera y transpirable y reducir las actividades físicas.

La campaña informa de que en casa es aconsejable bajar las persianas y echar las cortinas en las horas de mayor incidencia del sol, entre las 12,00 y las 18,00 horas.

Además, ha señalado que "es aconsejable utilizar ventiladores o aire acondicionado para refrescar las habitaciones, refrescarse con una ducha o simplemente mojarse para bajar la temperatura corporal". En cuanto a la nutrición, ha recomendado la hidratación constante con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar y tomar comidas ligeras que compensen las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, frutas y zumos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.