A menos de un año de las elecciones europeas

|

Dentro de poco menos de un año, coincidiendo con las elecciones municipales, en toda España y autonómicas, en gran parte de los 26 países, Se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo, estas a las que hasta hoy, hemos prestado muy poca atención, por no decir nula, no solo en nuestro país, sino en Gran parte de los miembros de la Unión Europea; cuestión que ha permitido que las instituciones, en estas últimas décadas, estén dominadas por la derecha, que ideológicamente no acaba de ver claro la necesidad de este ente supranacional como base de la nueva estructuración mundial, en un mundo globalizado como es el que se nos viene encima en este siglo XXI.

Dice el refrán que no se le pueden poner puertas al campo y nuestros bisabuelos de finales del XVIII y principios del XIX, en plena revolución industrial, acabaron por entender que ir en contra del progreso es la mayor locura que la humanidad puede hacer. Y fue así que dejaron de romper maquinas de vapor, de levantar las vías férreas, e intentaron adaptarse para sacar el mejor provecho de ello, y a fe que lo consiguieron, después de tremendas y cruentas luchas, con un reparto equitativo de la riqueza generada, a través de los impuestos recaudados, lo que hemos conocido, como estado del bienestar.

Hoy cuando la tecnología ha dado un nuevo vuelco, y está cambiando las raíces de la configuración social que hasta hoy hemos conocido, hasta límites que ni la ciencia ficción habrá llegado nunca a imaginar, al igual que hace 200 años, unas pocas élites se dedican a activar el miedo a lo desconocido en las masas y les impulsan a intentar cerrar las puertas al progreso, para no perder la privilegiada posición que hasta hoy sus familias han ostentado.

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos” Decía el pensador comunista Antonio Gramsci en la década de los años 30 del pasado siglo XX, cuando el fascismo se abatía sobre Italia y el Nazismo sobre Alemania, intentando regresar al viejo imperialismo como fórmula de cerrar el paso a la nueva organización social y política y de reparto que ya se empezaba a vislumbrar.

Hoy estamos ante un panorama parecido, también ahora el nuevo mundo pugna por nacer, mientras el viejo no acaba de morir y en este interregno, nos salen monstruos como Donald Trump, que desde la total inconsciencia, corta el paso al desarrollo de las nuevas formas de energía renovables, volviendo a las tradicionales de la quema de carbón, aunque con ello se cargue el medioambiente, y ponga en serio peligro la supervivencia de las futuras generaciones, o que regresa al proteccionismo económico, y al imperialismo, cuando se ha demostrado a lo largo de los últimos años, que esta situación siempre ha terminado en graves y cruentos conflictos, con grandiosos retrocesos en el progreso de la humanidad.

Dicen algunos que el mundo avanza no de forma continuada sino a golpes sufriendo después de una época de avance otra de regresión, aunque nunca esta llega al punto donde partió la anterior; por lo que parece estamos iniciando una época de regresión después de la del gran avance tecnológico del siglo XX, pues las que hasta hoy han sido las élites, que se han quedado con la mayor parte del pastel, viendo que su poder se acaba, intentan revertir la situación y situarnos de nuevo en el sistema que más les ha favorecido. Sin embargo intuyo, que esta vez, las llamadas clases populares, no van a dejarse embaucar de nuevo y que el nacionalismo disgregador que hoy empieza a surgir de nuevo en la vieja Europa, no va a poder infiltrarse entre los asalariados del mundo, se empieza a asumir, que el concepto “patria” ha sido la gran arma del nacionalismo reduccionista, para embaucar a la gente y dirigirla hacia las confrontaciones que solo a ellos favorecían. Hoy el concepto patria en los asalariados, ya adquiere una mayor amplitud de miras y tal y como reza la internacional, acabará siendo “el género humano” en su totalidad.

Es por ello que considero importantes las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año y me gustaría transmitir a todos, políticos y electores, de la necesidad de tomarlas muy en serio, pues la supervivencia y desarrollo de este ente supranacional, va a ser determinante a la hora de sentar las nuevas bases de organización social del siglo XXI, frente a los ataques despiadados del viejo imperialismo que se resiste a fenecer.

La última reunión del G-7 en Quebec, ha sido el ejemplo más claro, de lo dicho en el párrafo anterior, pues ¿Cómo van a luchar contra una potencia como los EEUU de Donald Trump, Francia, Alemania, etc. cada uno por separado? ¿Creen Vds. que Donald Trump podría imponer sus tesis frente a unos Estados Unidos de Europa?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.