María José Segarra se pone al frente de la Fiscalía General del Estado

|

La que hasta ahora ha sido fiscal jefe de Sevilla ha tomado posesión este martes de su nuevo cargo. 


Mj segarra

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha tomado posesión este miércoles ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del alto tribunal. Este es el último trámite protocolario que ha tenido que realizar Segarra antes de ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado.

Segarra ha entrado en el Salón acompañada por sus padrinos Rafael Sarazá Jimeno y José María Paz, magistrado de la Sala de lo Civil y fiscal, ambos del Tribunal Supremo, respectivamente, para poder tomar posesión de su nuevo cargo. La que hasta ahora ha sido fiscal jefe de Sevilla ha estado acompañada durante este acto por sus familiares y compañeros de las Fiscalías de Andalucía.

También ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado; de magistrados del Tribunal Supremo, como el antecesor de Segarra en el cargo, Julián Sánchez Melgar; fiscales del alto tribunal como Javier Zaragoza; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el magistrado del mismo tribunal Cándido Conde-Pumpido.

También el presidente, el fiscal jefe y el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, Jesús Alonso y Miguel Ángel Carballo, respectivmanente; el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón; y el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo.

PROMETIÓ SU CARGO ANTE EL REY

Este acto ha tenido lugar después de que Segarra prometiese su cargo este martes ante el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento de Segarra como fiscal general del Estado una vez que diesen sus avales el Congreso de los Diputados y del Consejo General del Poder Judicial exigidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Nacida en 1963, María José Segarra es miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), al igual que la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El pasado mes de abril fue designada, también como Delgado, miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano consultivo que asesora al fiscal general.

Segarra, que el pasado otoño celebró 30 años como miembro del Ministerio Público, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde desde hace 12 años ejerce de fiscal jefe. En dicho puesto coordinó el arranque del caso Mercasevilla, que fue el germen de la causa de los ERE que ahora se está juzgando, si bien dicho procedimiento pasó a ser responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.