Más de 100 profesores de diferentes partes del mundo se forman en el Colegio San Francisco de Paula

|

Formacion profes san franciscoMás de un centenar de profesores de escuelas públicas y privadas, algunos procedentes de Shanghai, Suiza o Berlín, se han concentrado esta semana en el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula para participar en una exclusiva formación para profesores sobre Aprendizaje Basado en Proyectos para Docentes, desarrollado por Bucks Institute for Education y del que el Centro sevillano es sede única en Europa. Un total de cinco miembros bilingües del Bucks Institute for Education, que lleva más de 30 años formando en estas metodologías a profesores de todo el mundo, componían el equipo docente que impartía el curso.

El Aprendizaje Basado en Proyectos para Docentes es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo".

Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje establece una diferencia respecto a la "enseñanza directa unidireccional" por diferentes cuestiones: el conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones; el papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior; y el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos, pues su función principal es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.

Bucks Institute for Education es una Organización sin ánimo de lucro que tiene como prioridad ayudar a los docentes a preparar a sus alumnos para la excelencia a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y que lleva más de 30 años formando en estas metodologías a profesores de todo el mundo. BIE crea, reúne y comparte prácticas y productos de instrucción de ABP de alta calidad y las ofrece a profesores y centros educativos con el objetivo de involucrar y motivar a los estudiantes, en el primer caso, y de dar coherencia en todos los niveles y áreas del centro, y generar la creación de procesos de ABP en toda la organización, en el segundo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.