CCOO firma el convenio del campo de Sevilla

|

Ccoo convenio campoEl Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla y la patronal ASAJA han firmado en la sede del SERCLA, el nuevo Convenio Colectivo del campo de la provincia de Sevilla, que tendrá vigencia hasta el año 2021 y "será considerado de eficacia general al estar firmado por la patronal mayoritaria y el sindicato mayoritario".

Al convenio se acogerán más de 140.000 trabajadores y trabajadoras del campo de la provincia de Sevilla que contarán con un aumento de salario acumulado del 5%. Además, el convenio establece mecanismos para que CCOO pueda aumentar su vigilancia y exigir su cumplimiento; y un articulado específico sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género con actuaciones concretas y un claro compromiso por la igualdad”.

Para el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla “el sector del campo es estratégico en nuestra provincia y por ello necesitábamos un convenio que dignificara el trabajo en el campo”. Para CCOO “en la firma de este convenio se ha priorizado la necesidad de cumplimiento del Convenio Colectivo y del conjunto de la legislación para acabar con los abusos hacia los trabajadores y las trabajadoras”.

Según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla “este nuevo Convenio persigue poner coto a una práctica extendida en el campo sevillano como es la subcontratación de la recogida a través de la venta por parte de los propietarios de las tierras a terceras empresas de la fruta en los árboles”. “Para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas y el respeto del nuevo Convenio Colectivo, se incorpora al articulado la obligación de informar a CCOO y ASAJA, como organizaciones presentes en la Comisión Paritaria, de todos los aspectos referentes a la subcontratación de servicios a través de un procedimiento ágil que nos permitirá actuar y aumentar nuestra vigilancia para el respeto del convenio”.


Aumento de salarios y lucha contra la violencia de género

El nuevo Convenio Colectivo del campo de Sevilla establece una subida salarial del 5% en el conjunto de la vigencia del convenio para los 140.000 trabajadores del campo en la provincia de Sevilla. En 2021, cuando finalice la vigencia del Convenio, el salario de un trabajador o trabajadora del campo en Sevilla se situará en 51,31 euros con una jornada semanal de 39 horas.

El Convenio Colectivo del campo de la provincia de Sevilla será de los mayores de Andalucía en cuanto a salario al día con una jornada de trabajo igual que las demás provincias.

Además, se establece que deberá utilizarse el contrato por obra y servicio para los contratos por escrito y el derecho de información al eventual del campo.

Se incorpora, además, un artículo específico sobre igualdad y violencia de género donde se establecen actuaciones concretas y un claro compromiso por la igualdad a través de la constitución de la Comisión de Igualdad para el sector en nuestra provincia.


Para CCOO la prioridad es el respeto a las condiciones laborales

Para el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla “es una prioridad que al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector del campo de la provincia de Sevilla, sea cual sea el cultivo de dedicación, se le respeten la totalidad de condiciones sociolaborales que se recogen en este convenio y en la legislación.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla valora los contenidos incorporados en este convenio “porque nos permiten vigilar y exigir su cumplimiento en cada una de las empresas o fincas. A partir de aquí exigiremos a la Inspección de Trabajo y a la Junta de Andalucía su responsabilidad en el cumplimiento”.

La firma del Convenio Colectivo ha sido posible gracias a la negociación llevada a cabo por el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, a la labor de los delegados y delegadas y a la presión llevada a cabo por los trabajadores y trabajadoras que el pasado año secundaron de forma mayoritaria las cuatro jornadas de huelga en el campo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.