2,5 millones de superávit y deuda 0 para el ayuntamiento de La Rinconada en 2017

|

Ayto rinconada 2El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en Pleno la Cuenta General de 2017 que en opinión del alcalde “es fiel reflejo de la situación saneada del Consistorio y traduce un modelo de gestión pública con prioridad en la modernización del municipio y sus barrios, la política social, el fomento del empleo, el desarrollo económico y la mejora generalizada de los servicios prestados a la población”.

“Deuda 0 bancaria, pago a proveedores prácticamente al día siguiente del periodo de verificación de facturas que la ley establece y superávit de 2,5 millones de euros son algunas de las fortalezas del ejercicio 2017, caracterizado además, por el incremento del presupuesto sobre las previsiones iniciales y su alta ejecución”, explicó la delegada de Hacienda, Raquel Vega.

Así, de los 35,8 millones de euros que el Ayuntamiento aprobó inicialmente, se ha ejecutado un presupuesto de 36 millones de euros. Este dato indica una ejecución sobre las cuentas aprobadas en el Pleno de Presupuestos del 100,5 % y que finalmente, ronda el 75 % de los créditos definitivos, que se situaron en los 49,3 millones de euros a partir de la incorporación de remanentes y subvenciones captadas durante 2017.

Un dato que “demuestra inconformismo y dinamismo” y que supone “un crecimiento que mejora y enriquece el presupuesto en casi un 40 %, fundamentalmente, a través de inversiones y programas de empleo plurianual que se desarrollarán entre 2017 y 2018”, subrayó el alcalde, que recordó que algunas se materializaron en los últimos meses del año. La mayor parte de lo no ejecutado se ha afrontado o se está ejecutando en 2018 mientras que además, en mayo y junio se han aprobado nuevas reinversiones de ahorro por casi 3 millones de euros.


Áreas con mayor ejecución

Entre las Áreas de gestión con una ejecución del 80 o 90 % se sitúan algunas tan singulares como Seguridad Ciudadana, Bomberos, Bienestar Social, Economía, Recursos Humanos, Desarrollo Económico, Sanidad, Educación, Vía Pública, Parques y Jardines, Cultura, Juventud, Deportes y Atención a la Discapacidad. La ejecución media de los programas de empleo municipales también se consolida en estos porcentajes.

Asimismo, en la comparativa entre 2016 y 2017, las Delegaciones que más fondos comprometieron y se fortalecieron al alza fueron Bomberos (61 %), Empleo y Formación (28 %), Urbanismo (14,73 %), Vía Pública (16 %), Gestión de Residuos (11 %) y Comercio y Agroindustria (14 %).


2017, año clave en materia inversora

El Ayuntamiento cerró 2017 con un presupuesto definitivo de 9,8 millones de euros en materia inversora, “materializando una ejecución de casi el 70 % sobre créditos iniciales y un crecimiento de las inversiones del 80 % respecto a 2016” informó Vega.

Entre las principales inversiones acometidas se encuentran los nuevos comedores escolares de los colegios Maestro Antonio Rodríguez y Pepe González; las zonas verdes y de ocio de San José Norte; el plan de pavimentación de vías públicas; la reforma de las pistas de atletismo del estado Felipe del Valle; la reforma y reforestación del parque ribereño El Majuelo; la rehabilitación del Centro de Mayores ’20 de Julio’; la reparación de la red de carriles bici o la reforma fachada de la Biblioteca de San José. También abrió sus puertas el nuevo Centro de Atención al Alzheimer y Estimulación Cognitiva, se activó el Plan de Espacios Cardioprotegidos con desfibriladores y se lanzó la redacción del proyecto de embellecimiento y mejora de la movilidad de los accesos a San José, entre otras medidas.

Como precisó el alcalde, ya se ha aprobado en Pleno la reinversión del superávit y ahorro por 3 millones de euros que “se activan con un plan de inversiones financieramente sostenibles” articulado en 6 programas: línea social (reforma del Centro de Personas con Discapacidad y adquisición de vehículos adaptados para transporte de usuarios); educativa (reformas en los colegios Guadalquivir, La Paz, Júpiter y actuaciones de mejora de la accesibilidad); mejoras de barrios (reforestación de 30 calles, acciones de asfaltado y renovación de parques y espacios infantiles); cultura (rehabilitación del Antonio Gala, plaza Factoría Creativa y fachada de la Biblioteca de La Rinconada) y nuevos vehículos para refuerzo de limpieza pública y seguridad ciudadana. Por otro lado, se ha procedido al lanzamiento del Plan de Vivienda Joven a través de una ampliación de capital a Soderin (empresa pública de Vivienda) para la primera promoción de 30 viviendas así como al refuerzo de programas municipales de empleo social. Se han creado también las becas sociales Lanzadera Joven y se ha dado luz verde a una Escuela Social especializada en logística.

El Ayuntamiento de La Rinconada se mantiene con deuda 0 bancaria, no debiendo un euro ni a corto ni a largo plazo. Una tendencia que se ha mantenido durante toda la coyuntura de crisis, “elevando la capacidad de intervención en estos años al destinar a la gente, a inversiones y al refuerzo de los servicios lo que no había que pagar al banco en intereses o préstamos”, explicó el alcalde.

Otro de los aspectos claves son las ratios de pago que demuestran que el Ayuntamiento es “un excelente pagador”. “El grado de pago roza el 100 % a 31 de diciembre, cumpliendo el objetivo de pagar de media a 24 horas tras el periodo de verificación de facturas y estando al día con la Seguridad Social, la Hacienda Pública, la plantilla y todos los proveedores”, subrayó Vega.

Otro objetivo con el que se ha gestionado 2017 es el de la optimización de costes en el gasto no prioritario. Se han generado reducciones y ahorros destacados en bienes corrientes (30 %), protocolo (25 %), dietas (45 %), material de oficina (30 %), seguros (26,5 %), publicidad (27 %) y locomoción de cargos públicos (60 %). A cierre de año sólo se contabilizaron 855 euros en dietas de miembros del Equipo de Gobierno. De hecho, la media nacional de gasto en Órganos de Gobierno casi duplica el gasto de La Rinconada, según información publicada por el Gobierno de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.