Las Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana

|

Noches jardines 6

Desde que el pasado 14 de junio se iniciara la XIXª Edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 27.181 personas, que supone una media de 431 espectadores por día de concierto, así como un índice de ocupación del 97,83 por ciento. Y el ciclo musical se adentra en su penúltima semana de conciertos que se realizarán del 27 de agosto al 1 de septiembre, de lunes a sábado.

En una nota, el Ayuntamiento informa de que este lunes, 27 de agosto, vuelve el flamenco de la mano del cantaor Antonio Campos, que deleitará "por la rotundidad de su voz y su enorme conocimiento del cante". En este recital le acompañará un guitarrista de excepción y su colaborador habitual, el sevillano Dani de Morón, y ofrecerán un recorrido por los diferentes palos flamencos desde sus posibles orígenes hasta la actualidad; desde los cantes primitivos de boda gitana como la Alboreá hasta los cantes por Bulería de hoy.

El martes Emilio Villalba & Sephardica, especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas con instrumentos históricos, fundamentalmente del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI; presentarán una selecta selección de las músicas más bellas conservadas de la tradición sefardí, interpretadas tal y como se hacía antaño, y con instrumentos históricos. Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía en la actualidad, desde hace cientos de años.

Ya el miércoles actuará Artefactum, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la música medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país. En Artefactum se aúna la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago, y en el grupo hay de todo esto, y mucho más. En esta ocasión presentarán Música Sabia, que deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría; un programa para hacernos disfrutar de una música tan antigua como sabia.

El jueves 30 de agosto se presenta el Trío Gould, que está compuesto por tres de los artistas residentes en España con más proyección internacional en sus respectivos instrumentos: Mariana Todorova (Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE), Rocío Gómez (viola) e Israel Fausto Martínez (violoncello). Todos ellos son destacados solistas y pedagogos, con brillantes y dilatadas carreras, que dedican parte significativa de su actividad concertística al ámbito camerístico. El grupo toma su nombre del legendario artista Glenn Gould, referente ineludible en la historia interpretativa de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, que serán escuchadas en este concierto.

Seguidamente, el viernes actuará el pianista Tommaso Cogato, ganador de varios concursos internacionales y del que Joaquín Achúcarro opina que es "un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme". Ofrecerá el programa Debussy: viajes de color y ensueño, dedicado por entero a realzar la figura del insigne compositor y homenajear así el Centenario de su muerte. El programa está dedicado a la idea del "viaje": no al viaje romántico, que es un viaje de enriquecimiento y exploración, sino al viaje parnasiano, decadente, impresionista, que es un viaje de huida hacía mundos fantásticos, muchas veces en la imaginación de los sentidos.

Y el sábado 1 de septiembre actuará el joven pianista utrerano Andrés Barrios, que acaba de conseguir el Primer Premio 'Filón' del Festival Internacional de Cante de Las Minas en su edición de este año. Acompañado de su trío recorrerá sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina, explorando un espacio musical cargado de nuevas armonías, buscando recursos en otras músicas, rompiendo barreras y acercando a los pueblos. No en vano, su proyecto nace de la inspiración de músicas de raíz como el flamenco, omnipresente en su tierra natal, o los sones procedentes de Cuba, patrones que ha aprendido a sentir. Ofrecerá el programa Del flamenco a otras músicas, un concierto cargado de creatividad y pureza, de mezcla y esencia, de sensibilidad y tensión, de juventud y madurez.


Las entradas se pueden adquirir al precio de seis euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 19,00 a 20,30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de siete euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.