José María Rubio cede obras artísticas y documentales para el disfrute y consulta en Alcalá de Guadaíra

|

Rubio alcala guadau00edraLa alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha agradecido a José María Rubio Rubio, el detalle altruista de donar para consulta y disfrute de todos los alcalareños y alcalareñas obras de arte, literatura y publicaciones periódicas de su propiedad, acto que demuestra un carácter generoso y una personalidad comprometida con la ciudad. Así lo ha manifestado Jiménez en en el momento de la recepción de la colección artística y documental, ahora ya como fondos municipales.

Concretamente, la donación engloba, para formar parte de la colección del Museo de la Ciudad, dos obras del pintor local Antonio López Ordóñez, que se sumarán a otros tres trabajos de este artista con los que cuenta el Museo y que podrían invitar a una futura exposición monográfica dedicada al mismo. En esta ocasión las nuevas obras tiene como punto en común la referencia al castillo de Alcalá de Guadaíra.

Por un lado, la primera de las obras es un óleo sobre tabla de 50 x 40 centímetros fechada en 1976 con la firma ‘Babel’, pseudónimo usado por el autor en aquella década del siglo pasado. La escena representa una alegoría de inspiración religiosa sobre el cielo y el infierno localizada en una vista con el castillo alcalareño al fondo. La pintura está trabajada de forma muy diluida, aspecto que apunta a que puede tratarse de un estudio o boceto para un cuadro mayor.

La segunda pintura es una obra de técnica mixta sobre tabla de 73,5 x 91 centímetros. Se trata de una representación figurativa del castillo, realizada con un procedimiento muy matérico usado con frecuencia por este autor en una etapa de su trayectoria, y fechado en 1971 bajo la misma rúbrica.

Por otro lado, destinado como fondos de la biblioteca municipal, Rubio Rubio ha donado dos colecciones de publicaciones locales de interés para perpetuar la vida local del pasado siglo para las generaciones venideras.

Concretamente, la donación incluye seis años en 6 tomos de la publicación del periódico local ‘Alcalá Semanal’

El Ayuntamiento ya cuenta entre sus archivos con el fondo fotográfico de este periódico de información general que estuvo vigente entre los años ochenta y principios de los 90, de los que se conservan aproximadamente unas 5.400 fotografías, donadas igualmente por Manuel Fernández Oliva, uno de los socios fundadores del mismo.

Por otro lado, los alcalareños contarán además con la recopilación de la revista local ‘Rutas’, encuadernada en un tomo con los números de la misma entre los años 1946 y 1952. Esta publicación recogía visiones de aspectos históricos, fiestas y costumbres locales de la época, además de artículos literarios de personalidades locales o referencias y opiniones de los habitantes de la ciudad.

La importancia de estas donaciones radica en el valor que constancia palpable del relato de parte de nuestra historia reciente con aspectos de la vida cotidiana y la idiosincrasia alcalareña.

La última parte de la donación trata de un conjunto de libros que se ingresarán en el listado de obras de la biblioteca aumentando el número de ejemplares para la consulta ciudadana. Estos son: “El arte y el hombre” de René Huyghe, Ed. Planeta (3 Tomos); “El arte y el mundo moderno” de René Huyghe y Jean Rudel. Ed. Planeta (2 tomos); “Monasterios de España” de Wilfredo Kinion, Ed. Planeta (3 Tomos); “El Gotico”, “El Románico” y “El vino” de Koneman Editorial; Colecciones del Banco Hispano Americano. Ed. Fundación BHA; La arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época. Ed. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Nazarenos de Sevilla. Ed. Tartessos. (3 tomos); “Historia de la literatura universal” Risquer Valverde. Ed. Planeta (3 Tomos); y “Los Cortés” de Luis Quesada. Ed Guadalquivir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.