La AUGC señala que la llegada de 61 nuevos Guardias Civiles no compensa la escasez de plantilla en Sevilla

|

A finales del pasado junio llegaban destinados a Sevilla 61 guardias civiles eventuales, que realizarán en la provincia su periodo de un año en prácticas. Sin embargo, la llegada de "estos nuevos compañeros supone un pequeño alivio para algunas unidades, pero es una cuestión temporal, y para aquellas que necesitan un importante refuerzo no constituyen una solución de sus problemas de plantilla, sino en algunos casos un problema añadido, pues no pueden realizar servicio de patrulla si no van con un guardia profesional" según señala la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según señala la entidad, desde finales de 2011 esta Comandancia ha ido perdiendo personal, y actualmente llega a tener menos de 500 efectivos de aquel catalogo inicial, pues de situarse "cerca de 3.000 agentes, incluyendo personal de reserva colocado, hemos pasado a menos de 2.400 efectivos en los últimos siete años.

Desde AUGC se ha denunciado con reiteración la perentoria necesidad de un aumento de plantilla gradual para toda la provincia, que no debería ser nunca inferior a los 400 agentes en servicio activo para poder prestar un servicio adecuado a las necesidades específicas que tenemos. La falta de personal condiciona el servicio al ciudadano, que encuentra puestos cerrados o no es atendido a tiempo por la patrulla, que tarda en llegar al punto al que ha sido llamada al tener que cubrir demarcaciones de varios puestos.

La falta de personal afecta también a servicios específicos como el de Viogen u otras especialidades que la DGGC se niega a abordar, señalan desde la AUGC que afirma además que "la reorganización y supresión de unidades podría paliar esa escasez de plantilla, así como la creación de bolsas de trabajo con el pago adecuado de horas extraordinarias, mientras se solventan problemas de falta de efectivos".

El pasado mes de mayo se perdió una importante oportunidad para remediar esta carencia cuando solo se publicaron 2.030 plazas de guardias civiles para toda España, un número claramente insuficiente para compensar la pérdida de efectivos que se ha producido durante los últimos años en todo el país, por lo que desconocemos que intenciones tiene el Ministerio del Interior para poder minimizar al máximo estas carencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.