El CATE de Algeciras se pone en funcionamiento para agilizar los trámites de identificación de migrantes

|

El centro ha sido acondicionado para atender a unas 600 personas al día y tiene una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados.


Inmigrantes

El inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Algeciras, Domingo Briones, ha indicado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Algeciras (Cádiz), ubicado en el recinto portuario de la localidad algecireña, se ha puesto a pleno funcionamiento este jueves 2 de agosto con el fin de agilizar los trámites de identificación de migrantes para que sean derivados lo más pronto posible a los servicios de acogida y ayuda humanitaria de las ONG.

El centro ha sido acondicionado para atender a unos 600 migrantes al día y servirá como base para su recepción en las horas o días inmediatos a su llegada. Las instalaciones han sido cedidas por la autoridad portuaria y tienen una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados que se encuentran divididos en varias dependencias para dar una atención especializada e individualizada, según ha recalcado la Policía en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas, Briones ha explicado que este CATE se ha creado para llevar a cabo una "atención adecuada" al flujo migratorio que está llegando a las costas de la provincia de Cádiz.

"La finalidad de este centro es la de llevar los trámites mínimos de identificación de los migrantes y a partir de esos trámites poder llevar a cabo la derivación hacia el sistema de acogida previsto, ya sea protección de menores, en los menores de edad, que vienen muchos menores no acompañados, ya sea a las ONG, especialmente Cruz Roja, que está asumiendo la acogida de estas personas", ha detallado.

Con respecto al procedimiento a seguir, el inspector jefe ha explicado que los migrantes una vez llegan a la costa española tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, Cruz Roja les atiende y les deriva en caso necesario a hospitales, "por lo que al CATE llegan las personas que se encuentran en condiciones adecuadas para que podamos iniciar un trámite".

SERVICIO MÉDICO 24 HORAS

"A pesar de ello vamos a tener un servicio médico las 24 horas que atienda los requerimientos particulares de los migrantes que lo necesiten", ha detallado Briones, quien ha explicado que el proceso de identificación "está estimado que dure unas 24 horas para luego pasar a la derivación".

"Con este CATE tratamos de dar una respuesta lo más humanitario posible, acelerando los trámites de identificación básicos para que puedan recibir la asistencia adecuada", ha subrayado. En concreto, el centro dispone de una zona de recepción donde se incluyen la zona de identificación, efectuada por especialistas de extranjería, y la zona de reseña realizada por agentes de policía científica. La atención sanitaria a los migrantes se realizará en un espacio que contará con el oportuno mobiliario y útiles médicos.

Además, las instalaciones cuentan con zona de comedor destinado a la manutención y una zona de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres, menores acompañados y menores extranjeros no acompañados (MENAS).

Concretamente, Briones ha detallado que el CATE cuenta con unas 464 camas "que habrá que ir gestionando en función de las llegadas de los inmigrantes, a quienes se van a tratar de la más forma humana posible, ya que no se trata de hacinarlos sino de dar la mejor asistencia".

"De hecho, contamos con protocolos especiales de protección a los colectivos más vulnerables como menores o mujeres, a los cuales se les da la preferencia en los tramites, con el fin de evitar que sean posibles víctimas de trata por ejemplo", ha profundizado.

ESTANCIAS DE 24 Y 48 HORAS

Finalmente, ha explicado que el tiempo de estancia de los migrantes se estima entre 24 y 48 horas, "ya que estamos tramitando 400 expedientes al día para evitar una mayor incomodidad a los migrantes".

"Si somos capaces de hacer eso, imagínate con más plazas y más personal, en ese caso, podríamos llegar a tramitar unos 500 expedientes y eso supone reducir los tiempos de espera y facilitar el tratamiento más adecuado a los migrantes".

Por otra parte, el coordinador de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha querido poner en valor "el enorme esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado a nivel profesional y personal en su labor desarrollada con los inmigrantes".


Igualmente, Medina ha querido agradecer a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras "que ha puesto a disposición de la Policía Nacional cerca de 5.000 metros cuadrados y más de 1.800 metros de instalaciones para el desarrollo del CATE", así como también ha querido agradecer a los Ayuntamientos de Tarifa, Algeciras, Los Barrios y San Roque "porque en este periodo de adaptación nos han ayudado de manera inestimable a hacer frente a una intensidad de trabajo muy importante porque las llegadas de los inmigrantes han sido significativas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.