El Virgen del Rocío se posiciona como el centro con más donaciones y trasplantes en Andalucía

|

Se han registrado 42 donaciones y 190 trasplantes, de los cuales 55 han sido hepáticos, 126 renales y 9 cardíacos. 


Hospital virgen rocio

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha posicionado como el centro andaluz que más donaciones y trasplantes ha realizado este primer semestre del año, tras conocerse este martes el balance de actividad de la Junta de Andalucía, en el que se han registrado 42 donaciones y 190 trasplantes, de los cuales 55 han sido hepáticos, 126 renales y 9 cardíacos.

De hecho, este hospital, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha recibido una de las tasas más bajas de negativa familiar a la donación de los órganos y tejidos de un allegado, con un 4,3 por ciento, superando "con creces" las posibilidades de que pacientes en fase terminal de su enfermedad dispongan de un órgano para "salvar su vida o mejorar la calidad de esta".

En esto también ha influido que la tasa de donación del Sector Sevilla-Huelva en el último año haya crecido diez puntos con respecto al año pasado, hasta situarse en 56,7 donantes por millón de población, lo que la ha convertido, por primera vez, en la más elevada de toda Andalucía, que se sitúa en 53,9 donantes por millón de población.

Cabe destacar las 13 donaciones en asistolia tipo III con perfusión regional normotérmica (PRN) que los profesionales de este hospital han efectuado en el propio centro hasta el mes de junio, dos más que las llevadas a cabo en todo el año 2017, consiguiendo ser el "primero en Andalucía" en conseguir un injerto pancreático viable para trasplante de una este tipo de donación.

Además, hay que mencionar también las ocho donaciones en asistolia tipo III realizadas en otros hospitales del Sector Sevilla-Huelva con la participación del equipo móvil de PRN del Hospital Universitario Virgen del Rocío, lo que ha supuesto cinco desplazamientos al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; uno al hospital de Riotinto de Huelva; uno al Hospital de Valme de Sevilla, y uno más al Hospital de La Merced de Osuna. De modo que este equipo móvil ha hecho posible realizar la primera donación en asistolia tipo III en el Hospital de Valme, con una extracción multiorgánica.

Por otro lado, los profesionales recibieron la aceptación para 31 donaciones de tejido ósteotendinoso, cuya utilización posterior se realiza en cirugía ortopédica y traumatológica; y para la extracción de córneas de 30 donantes. Además, el Virgen del Rocío junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena son los únicos centros de Andalucía extractores de piel para su utilización en los pacientes grandes quemados que se encuentran ingresados.

El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuentan en la actualidad con 18.000 cm2 de piel lista para dar respuesta a todas las necesidades de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, que es unidad de referencia para cualquier paciente de España tras recibir la acreditación correspondiente del Ministerio de Sanidad.

Así, este primer semestre de 2018, se han registrado 31 donaciones de piel, frente a los 23 del primer semestre de 2017, y se han obtenido 63.937 cm2 de este tejido. Toda vez que los grandes quemados tratados en lo que va de año han alcanzado una cifra de ocho y han precisado 68.500 cm2 de piel.

40 AÑOS DE DONACIONES Y TRASPLANTES EN SEVILLA

En este sentido, el programa de donación y trasplantes se inició en Sevilla hace 40 años y gracias a su desarrollo y a los distintos equipos de trasplantes que lo han integrado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha podido realizar, sólo en lo que va de año, 55 trasplantes hepáticos, una cifra muy superior a la lograda el año pasado, en la que los profesionales hicieron 67 injertos de hígado.

Igualmente se han practicado 126 trasplantes renales, más de la mitad del total de los realizados en el año 2017 y, de ellos, once han sido infantiles, además, uno ha sido un trasplante renal cruzado con participación de dos hospitales de fuera de la comunidad.

Asimismo, los equipos de trasplantes han realizado nueve trasplantes cardíacos y 37 trasplantes de córneas, este último es otro tipo de implante que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de la persona, dado que le permite recuperar en gran parte su visión.

Por todo, y gracias a la solidaridad de las familias y allegados junto al esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta labor, ya se han superado los 4.500 trasplantes de órganos en los 40 años que tiene el programa de donación y trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.