Arrancan en Cortegana las XXIII Jornadas Medievales

|

Este año las jornadas irán dedicadas a 'Los Caballeros del Temple y su última Cruzada', y para velar por la seguridad de vecinos y visitantes el Ayuntamiento ha coordinado el 'Plan Juglar 2018'.


Jornadas medievales cortegana

Más de cien efectivos velarán por la seguridad en las XXIII Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva), que arrancarán este jueves hasta el domingo en la localidad serrana, donde se espera una asistencia de más de 60.000 personas.

Se trata de uno de los eventos más importantes de la provincia de Huelva no sólo por ofrecer más de un centenar de actividades lúdicas y culturales, sino también por la gran cantidad de público que atrae en cada edición, motivo por el cual se hace imprescindible la presencia coordinada de profesionales que velen por la seguridad en las calles del municipio y en el recinto del Castillo, donde se concentra toda la programación puesta en marcha en estos días.

Este año las jornadas irán dedicadas a 'Los Caballeros del Temple y su última Cruzada', y para velar por la seguridad de vecinos y visitantes el Ayuntamiento ha coordinado el 'Plan Juglar 2018'.

La Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, Distrito Sanitario, Guardia Civil, Seprona y seguridad privada forman parte de este dispositivo que contará con más de cien efectivos durante la celebración del evento. El alcalde, José Enrique Borrallo, ha destacado que se trata "de un trabajo transversal y coordinado entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad en toda la villa medieval de Cortegana".

El Plan Juglar se intensifica especialmente en los momentos de más afluencia de público a las Jornadas Medievales, entre los que se encuentran el cortejo inaugural del jueves, la representación de producción del viernes en el Castillo, los conciertos incluidos en el Festival Sierra Celta, el Torneo Medieval del sábado en la Plaza de Toros o el espectáculo de clausura.

Además, uno de los puntos destacados del plan es el control de acceso de vehículos al municipio, por lo que se habilitarán, un año más, distintas zonas autorizadas para el aparcamiento.

José Enrique Borrallo ha destacado "el compromiso y la responsabilidad demostrada por los vecinos de Cortegana" en las anteriores ediciones y ha apelado "al sentido común de todos los asistentes para que disfruten de la fiesta de forma cívica, obedeciendo las indicaciones de los efectivos dedicados a la seguridad del evento". Así, ha señalado que "Cortegana abre los brazos durante estos días a todas las personas que quiera vivir la magia y el encanto de sus Jornadas Medievales, las más antiguas de Andalucía".

LOS CONCIERTOS

Un año más, la música volverá a tener un papel protagonista en las Jornadas Medievales de Cortegana a través del Festival Sierra Celta, una propuesta cultural que contará con actuaciones de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

El Ayuntamiento de Cortegana ha apostado por relanzar este festival como una de las principales líneas estratégicas en el futuro de las jornadas medievales con el objetivo de consolidar su posición de referencia en el ámbito nacional en este estilo de música.

En esta edición, la violinista Judith Mateo y la banda estadounidense Celtica Pipes Rock encabezan el cartel que llenará el escenario y todo el entorno de la villa medieval de Cortegana de los mejores ritmos celtas.

A su vez, uno de los grandes atractivos del festival es el inigualable entorno en el que se realizan las actuaciones, a los pies del Castillo de la localidad. Es un lugar único que sumergirá a los asistentes en un viaje al pasado cargado de magia, buena música y el mejor ambiente.

En la noche del viernes 10 de agosto tendrá lugar el concierto de Judith Mateo, una de las violinistas de mayor popularidad en el ámbito del celta-rock y que cuenta con gran proyección tras haber sido nominada recientemente a los Grammy Latinos. Tras el paso de artistas y grupos como Celtas Cortos, Hevia o Carlos Núñez por el festival, el Ayuntamiento continúa impulsando la presencia de músicos del panorama nacional que se combinan con otros de carácter internacional.

Este es el caso de la banda Celtica Pipes Rock, que vuelve con fuerza a Cortegana tras haber formado parte de sus Medievales en el año 2013. La presencia de este grupo estadounidense, conocido por la fuerza y calidad de sus conciertos en vivo, confirma el carácter universal del Festival Sierra Celta.

Estas actuaciones se complementarán con la presencia de la banda portuguesa Albaluna y los gaiteros gallegos Acibreira. Ambos con una larga trayectoria de vinculación a las Jornadas Medievales de Cortegana y muy esperados cada año por el público.

EXPOSICIÓN DE 'PAZ Y BIEN'

La Asociación Paz y Bien expondrá durante los días de celebración de las Jornadas Medievales de Cortegana la propuesta 'Di (s) capacidad. Muestra de arte de personas con capacidades diferentes', en el marco del hotel que la entidad gestiona en la localidad serrana.

Las obras podrán visitarse en el salón de actos del Hotel Sierra Luz en horario de 10,30 a 13,30 y de 18,00 a 20,00 horas del jueves al domingo, donde personas usuarias de la entidad, residentes en Cortegana, harán de guías a los visitantes.

Algunas de las 20 obras expuestas están realizadas por artistas oriundos de la provincia de Huelva o beneficiarios de alguno de los recursos que la entidad tiene en las comarcas de la Sierra de Aracena y El Andévalo.

La exposición se compone de obras pictóricas, audiovisuales y literarias, así como esculturas elaboradas en el taller de cerámica del centro de día de Galaroza. La entidad ha querido así ofrecer un atractivo más a quienes durante estos días disfrutarán de esta apuesta del Ayuntamiento de Cortegana que atrae cada año a miles de personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.