El Ayuntamiento de Los Palacios solicita mediciones de calidad del aire durante la campaña de quema de rastrojos

|

Quema rastrojosEl delegado municipal de Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Condán, ha enviado una carta al Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Losada López, solicitándole que se realicen mediciones de calidad del aire durante la próxima campaña de la quema de residuos vegetales, así como que se adopten las medidas necesarias para mantener la calidad del aire óptima en Los Palacios y Villafranca, siempre en beneficio de los ciudadanos.

En la misiva, el titular del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento palaciego, pone en conocimiento una serie de circunstancias que ocurren en la localidad todos los años, aproximadamente desde finales del mes de septiembre hasta finales de octubre, derivadas de la quema de rastrojos en las parcelas destinadas al cultivo del arroz.

Jesús Condán, recuerda también que "la quema de rastrojos ocasiona a diario una nube de humo que invade todo nuestro término municipal, provocando un gran malestar entre los vecinos, siendo muy perjudicial especialmente para las personas que sufren problemas respiratorios, así como para los niños y las personas mayores".

Las quejas por este motivo, según expone el delegado municipal en la carta, son numerosas, "incluso en ocasiones se han producido ingresos hospitalarios". Así se lo han trasladado los vecinos afectados ya que la calidad del aire en Los Palacios y Villafranca en ese período de tiempo disminuye considerablemente.

Condán, entiende "que la normativa que se aplica en la quema de rastrojos sirve para prevenir y controlar que no se produzcan incendios en las zonas forestales y de influencia forestal, pero no tiene en cuenta los problemas sanitarios que se crean por cercanía a la población, como es el caso de nuestro municipio".

Por todo ello, el Ayuntamiento solicita al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que se realicen mediciones de calidad del aire todos los días cuando comience la campaña de la quema de los residuos vegetales, así como que se adopten las medidas necesarias para mantener la calidad del aire óptima en Los Palacios y Villafranca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.