El Museo de Alcalá de Guadaíra prepara nuevas actividades artísticas

|

Museo alcalaEl XLVI Concurso Internacional de Pintura de Paisaje y el XV Concurso de Pintura al Aire Libre, son las iniciativas en las que trabaja el Museo de Alcalá de Guadaíra, dos concursos de artes plásticas de amplio arraigo en el municipio que siguen la estela de su trayectoria de la ‘Alcalá de los pintores’ y que proyecta esta tradición hacia el exterior y las nuevas generaciones para seguir manteniendo dicha seña de identidad que su amplio patrimonio natural y monumental le confiere.

Ambas citas aglutinan más de 10.000 euros en premios atrayendo incluso artistas de dilatada experiencia locales y de otros lugares de la región cuyas obras pasan a engrosar el patrimonio pictórico de la ciudad a través del Museo.

En cuanto al Concurso Internacional de Pintura de Paisaje, según explica la delegada de Patrimonio, M.ª de los Ángeles Ballesteros “tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que los artistas deben ser mayores de edad y el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está abierto a las técnicas de óleo, acrílico o técnicas mixtas en que intervengan algunas de las dos anteriores.

En esta edición, se concederá un primer premio de 3.500 euros a la mejor obra presentada, un segundo premio de 2.900 euros y un tercero de 2.300 euros.

Igualmente, también se han aprobado las bases del Concurso de Pintura al Aire libre que surgió para recuperar el hábito y el gusto por los procedimientos de pintura paisajística realizada del natural y potenciar la sensibilidad por el cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. El tema único de esta cita (los días 20 y 21 de octubre) será el patrimonio natural y monumental de Alcalá de Guadaíra, especificándose el lugar concreto de trabajo en el momento del inicio del concurso. Se otorgarán igualmente tres premios dotados con 900, 600 y 300 euros respectivamente.

Con posterioridad se realizará la exposición con las obras seleccionadas de ambas citas en el Museo de la Ciudad.

Paralelamente a la celebración de los citados concursos se convoca una actividad de pintura infantil en la que podrán participar niños de edad hasta 14 años. Las fechas para la entrega de trabajos coincidirán con los del concurso de Pintura a la Aire Libre, los días 20 y 21 de octubre.

Los materiales de trabajo serán libres, y el soporte aportado por los participantes, no podrá ser inferior a un A4 ni superior a 65 cm por su lado mayor.

Los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición, siendo los autores de los tres mejores trabajos obsequiados con libros y/o materiales de dibujo y pintura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.