La Banda Municipal de Música de Sevilla es "la más antigua del mundo"

|

Un estudio remonta al menos a 1838 el origen de esta formación musical. 


Banda municipal sevilla

El concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, junto al director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, ha presentado este lunes las conclusiones de un estudio que remonta al menos a 1838 el origen de esta formación musical y le atribuye el papel de banda profesional no militar en ninguna etapa de su historia "más antigua del mundo".

El objetivo de esta investigación era esclarecer la fecha de nacimiento de esta formación, para lo cual se ha contado con la colaboración de especialistas como el músico y compositor Abel Moreno, las aportaciones bibliográficas de otros investigadores en la materia y, sobre todo, con la aportación de importantes pruebas documentales por parte de la Hermandad de la Amargura, cuyo hermano mayor, José María Pedernal, también ha estado presente durante la presentación de las conclusiones de esta investigación.

El estudio, al respecto, determina que desde 1838 existía en Sevilla una banda profesional, siendo su director y algunos de sus músicos funcionarios públicos. Asimismo, el estudio recoge que "no existe constancia" de ninguna banda de carácter civil conformada antes de esa fecha.

A esta conclusión se llega cruzando los documentos del propio Ayuntamiento, como las hojas de servicio que reconocen la antigüedad de algunos miembros como funcionarios desde el 27 de agosto de 1838 con otras pruebas, como los recibos hallados en los archivos de la Hermandad de la Amargura para pagar los servicios de una formación integrada por estos músicos. Y es que el recibo de cobro a la Hermandad de la Amargura por la prestación de servicios para la Semana Santa de aquel año data del 14 de abril de 1838.

El estudio, al respecto, sostiene que Andrés Palatín Palma, quien constaba como Músico Mayor del Ayuntamiento de Sevilla y lideraba la banda de música que actuaba en todos los actos oficiales, cuyos servicios eran remunerados, consiguió para él y para otros miembros que el Ayuntamiento de Sevilla le reconociese su antigüedad como músicos funcionarios municipales desde el 27 de agosto del año 1838.

Cabrera, así, ha destacado la labor de investigación impulsada por el director de la Banda Municipal de Música, que "viene a sumar un hito más a la trayectoria de una formación que destaca por su enorme calidad musical demostrada en multitud de eventos y acontecimientos que han tenido lugar en Sevilla y que está integrada y cuenta con la colaboración de músicos de primer nivel". Además, Cabrera ha señalado que "una de las señas de identidad de la Banda Municipal es su elevado nivel artístico que no está reñido con la importante labor de difusión de la música que esta formación realiza en nuestra ciudad gracias a sus programas de conciertos gratuitos en los barrios o en centros escolares".

Por su parte, el director de la banda ha puesto de relieve "la calidad y el grado de profesionalización que esta formación tenía desde sus orígenes, una cuestión que se confirma al conocer que entidades como la Hermandad de la Amargura, que siempre se caracterizó por la búsqueda de la excelencia en muchos aspectos, incluido el acompañamiento musical de sus imágenes, comenzaron a contratar sus servicios desde el primer momento en que estos músicos vincularon su actividad al Ayuntamiento de Sevilla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.