Satse denuncia la falta de personal en el servicio de urgencias del Valme

|

El sindicato asegura que en las últimas semanas, las salas de observación de urgencias se han situado por encima de su capacidad y con personal de enfermería insuficiente. 


Urgencias valme

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado la "saturación" que presenta el servicio de urgencias del Hospital de Valme ante "el incremento de la actividad registrado durante las últimas semanas, agravado por la falta de personal y a que se mantienen 142 camas cerradas en este mes de agosto", a lo que se le suma "más de 400 entradas en una misma jornada, mientras faltan refuerzos para la plantilla que, en ocasiones, ni se cubren".

Así, según los datos recopilados por Satse en nota de prensa, "en este mes de agosto, lejos de reducirse la actividad en el servicio de urgencias, se están incrementando por encima de la media habitual, con picos de más de 400 ciudadanos atendidos en una sola jornada, cuando la media habitual es de en torno a 300".

Igualmente, este sindicato detalla que el servicio de urgencias consta de 20 camas para pacientes en la sala de observación A y con 15 camas y diez camillas en la sala de observación B, habilitada esta última para pacientes que están pendientes de una cama de hospitalización y pacientes pendiente de evolución para los cuales se prevé una resolución no mayor de doce horas, "algo que no siempre se cumple".

En las últimas semanas, ambas salas de observación se han situado por encima de su capacidad y con personal de enfermería insuficiente, según advierte, subrayando la tarde noche del 12 de agosto en la que la sala de observación B "se llenó y amaneció con 27 pacientes, igual que las del día 30, que amaneció con 28".

De igual forma, asegura que el 16 de agosto la sala de observación A permaneció casi al completo, "con 19 pacientes para tan solo dos enfermeros", encargándose "una de las enfermeras, nueva en el servicio, por la falta de un profesional de refuerzo, con la dificultad añadida de que uno de los pacientes requería aislamiento de contacto, que precisa vestirse y desvestirse cada vez que se le atiende".

"RATIO INSUFICIENTE"

Cabe recordar que la ratio enfermera y paciente recomendada por las sociedades científicas para vigilar y cuidar a los pacientes de observación es de una enfermera por cada seis pacientes, "sin embargo en el servicio de urgencias de Valme se está trabajando con una ratio de una enfermera para cada diez pacientes, lo que la posiciona como la ratio más elevada de todos los hospitales sevillanos".

De tal manera, indica que "se está incrementando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad, apunta el sindicato de enfermería".

De otro lado, la dotación de personal de la sala de cuidados críticos es también "insuficiente", con un médico, una enfermera y una auxiliar, si bien "durante muchos días del mes de agosto se está quedando sin médico de presencia física". Así, se han llegado a atender en esta sala "hasta cuatro pacientes críticos con un solo profesional de enfermería que, en muchas ocasiones, es un sustituto de verano".

A tal efecto, el sindicato de enfermería ha exigido una solución "urgente" a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en la que se solicita el "incremento del personal suficiente, al menos para alcanzar la ratio mínima recomendada, y la apertura camas con su correspondiente dotación de personal para aliviar el colapso que presenta el servicio de urgencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.