Villalobos destaca los 31 millones invertidos en mejora viaria en "los años duros de la crisis"

|

El presidente de la Diputación asegura que esto ha sido posible gracias al Plan Supera. 


Villalobos supera 1

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor este martes la "modernización" de la red viaria de la provincia gracias a la inversión de 31 millones de euros en este mandato "en los años más duros de la crisis", haciendo especial hincapié a los 16,8 millones que se han destinado en 2017 con la quinta edición del Plan Supera.

Villalobos ha presentado estos datos en rueda de prensa, junto a la vicepresidenta de la Diputación sevillana, Agripina Cabello, y las diputadas provinciales de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.

En este marco, Villalobos ha destacado las actuaciones realizadas desde una "perspectiva polifacética y con un especial interés en la conservación" que se está llevando a cabo, además de resaltar que la red provincial no cuenta con puntos negros, tras ser eliminado en 2016 el existente en El Viso del Alcor.

Así, ha apuntado a los 16,8 millones destinados a la red de carreteras en 2017 e indica que, al margen de los planes de conservación plurianuales, el Supera ha servido para complementar actuaciones con un importe total de 12,9 millones en sus cinco programas, contando actualmente con 23 actuaciones concluidas.

Todas estas acciones de mantenimiento y mejora de su red son complementadas con el apoyo que se da a los ayuntamientos para arreglar otras vías, actuando "con una visión supramunicipal, ante la necesidad de un desarrollo equilibrado".

En ese sentido, se han puesto en marcha varias líneas de subvenciones, tanto dentro del Plan de Déficits, como dentro de los programas específicos del Supera, dirigidas mejorar vías locales de interés supramunicipal, de alta intensidad, singulares o con convenios específicos como el de la entidad local autónoma (ELA) de Marismillas.

UNA TREINTENA DE PROYECTOS EN CARRETERAS PROVINCIALES

El paquete inversor que tiene por objeto las carreteras provinciales dentro del Supera V se estructura en cinco programas destinados a la mejoras de firme en carreteras de la red viaria, con 7,5 millones; para vías provinciales de interés agrario, con 2,8 millones; de interés empresarial, con 1,5 millones; para carriles bici gestionados por la Diputación (367.908 euros) y de refuerzo de la seguridad vial (683.815 euros).

Así, se interviene en el saneo del firme, trabajos de reasfaltado del firme de la carretera y/o travesía, asegurar la accesibilidad entre zonas peatonales y zonas de tráfico vial de la travesía e intervenciones en la señalización tanto horizontal como vertical. En total, mediante el Supera V en su apartado de carreteras, la Diputación está actuando en 35 proyectos, de los que 23 están finalizados y el resto se encuentran en ejecución.

RADIOGRAFÍA POR BLOQUES

Villalobos ha explicado que con los 7,5 millones del programa de mejoras en el firme en carreteras de la red viaria se ha actuado en la SE-3412, ramal de la A-8006 a la A-8079, en la Algaba, con 700.000 euros; en la SE-9220 en Mezquitilla, en El Saucejo, con 106.000 euros; en la SE-9209 entre Estepa y Matarredonda, en Marinaleda; entre Algámitas y Pruna; entre Carmona y Brenes; en la SE-4400, de Aznalcóllar a Escacena; en la SE-7103, entre Constantina y Puebla de los Infantes; en la SE-9218 de La Roda de Andalucía; en Osuna, en la SE-9205, y entre Paradas y Marchena, en la SE-5202.

Desde este mismo programa se está actuando en las carreteras de La Puebla de los Infantes a Peñaflor o en Écija, mientras se comienzan trabajos en Cañada Rosal y en otros tramos de Marchena, de Écija, Carmona, El Coronil, Aznalcázar, El Madroño, Los Molares y El Viso del Alcor.

En cuanto al Programa de Mejora de Firme en Vías Provinciales de Interés Agrario, se actúa en la rehabilitación del firme de la A-450 en Cazalla de la Sierra (150.000 euros); reforzado el firme en la SE-316 y C-421 entre Aznalcóllar y El Madroño (515.612 euros) y se ha finalizado la mejora del firme en la SE-226, entre Fuentes de Andalucía y Carmona, con 487.794,02 euros. Se trabaja en tramos de Constantina y Puebla de los Infantes, Puebla de Cazalla y Casariche, Fuentes de Andalucía, Marchena y Alcalá de Guadaíra.

Con respecto al programa de mejoras en carreteras de interés empresarial, señala dos actuaciones importantes, como son la mejora del firme de la SE-3206, de Dos Hermanas, con 1,2 millones de euros, para una vía de gran capacidad empresarial, y la demolición del Puente de las Viudas y prolongación de calzada hasta el viario urbano, en Lebrija, con un coste de 283.116 euros.

Además, con el programa de inversión en carriles bici gestionados por la Diputación, se ha finalizado la mejora en la seguridad del carril bici Salteras-Valencina de la Concepción, con 30.000 euros, y está en curso la pasarela ciclista en el carril bici entre Olivares y Villanueva del Ariscal, con 335.856 euros. "Todos los carriles en los que intervenga la Diputación llevarán iluminación", recalca Villalobos.

Por último, destaca el programa de refuerzo de la seguridad vial con el pliego de señalización y balizamiento para la mejora de la seguridad vial en las carreteras de toda la provincia, con 400.000 euros, y con la elevación de la rasante de la SE-9108, en Herrera, con 280.000 euros.

ACTUACIONES INNOVADORAS

En este contexto, el presidente provincial ha querido poner también en valor la aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías dentro de la quinta edición del Plan Supera, tanto en el apartado técnico como en el uso de maquinarias.

Pone como ejemplo la mejora del firme en la SE 3205 en La Algaba, donde se está aplicando la técnica de columnas de módulo controlado. Explica que se trata de una hélice que abre huecos cilíndricos en el suelo, de 35 centímetros de diámetro y 18 metros de profundidad. La tierra que de ahí sale no se extrae, sino que se desplaza a su alrededor, compactando más el terreno.

En ese hueco se introduce hormigón armado, que transmite las cargas de vehículos pesados a sustratos más profundos. "Por tanto, eso garantiza una mejor y más duradera conservación del firme, además de ahorro de costes", agrega.

Otra novedad en los sistemas de ejecución de la Diputación, es el uso de la técnica del reciclado de firme 'in situ', empleada en algunas actuaciones, como la SE4400, de Aznalcóllar a Escacena, o en la carretera de la Isla, en Dos Hermanas. Con esta maquinaria se va reciclando el firme anterior de la carretera, en la propia obra, triturándolo. Luego, se le añade un conglomerante, como el cemento o el betún, con el que se consigue extender una nueva base de una buena capacidad estructural y resistente al agua y a la erosión.

Según detalla Villalobos, es una técnica respetuosa con la sostenibilidad ambiental, que contribuye a no abrir nuevos yacimientos de áridos, y a no tener que reducir las reservas existentes, disminuyendo también la necesidad de vertederos, y que consume menos energía, menos recursos naturales y produce menos contaminación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.