La mejora en la pensión de viudedad beneficia a casi 14.500 personas en la provincia

|

Esto beneficia a los pensionistas con 65 o más años, que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y que no tienen otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros. 


La Seguridad Social ha mejorado de oficio las pensiones de viudedad a aquellas personas que cumplen los requisitos para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de su prestación del 52 al 56 por ciento, afectando en la provincia de Sevilla a 34.982 pensiones, de las que se beneficiarán de la mejora 14.480.

Esta medida, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, beneficia a los pensionistas con 65 o más años, que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y que no tienen otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros, fijados como límite de rentas en los PGE para 2018 para tener derecho a percibir complemento a mínimos, según informa el Gobierno Central en nota de prensa.

Así, esta subida, que se incorpora ya en la nómina de este mes de agosto, cuya fecha oficial de abono es el primer día laborable de septiembre, afecta en la provincia de Sevilla a 34.982 pensiones, de las que se beneficiarán de la mejora 14.480. De su lado, en Andalucía se benefician 53.414 pensiones en Andalucía, de un total de 148.279 pensiones afectadas.

Con su aplicación, la prestación media del colectivo que reúne los requisitos para tener derecho a la mejora, que ha pasado de 753,97 euros mensuales a 811,97, lo que supone un incremento del 7,69 por ciento.

En cuanto a España, esta subida beneficia a 390.693 personas, que reúnen los requisitos, y, también, se aplica a otras 478.568 pensiones que, sin embargo, no van a notar la subida en su nómina mensual.

Se trata de las que reciben un complemento a mínimos, lo que significa que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Estas pensiones han visto reducido el complemento que recibían del Estado en la misma proporción en que ha aumentado el importe de su prestación.

Sin embargo, sí percibirán en su pensión la subida adicional del tres por ciento, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que eleva las pensiones mínimas en todas sus modalidades desde la nómina de julio.

El 98,9 por ciento de las personas beneficiarias de esta mejora son mujeres y tan sólo el 1,1 por ciento, hombres. Por grupos de edad, el más numeroso es el de las viudas entre 86 y 90 años, que representan el 25,09 por ciento, seguido de las mayores de 90 años, que suponen el 21,6 por ciento, mientras que el grupo entre 81 y 85 años representa el 16,61 por ciento.

REQUISITOS

Las personas beneficiarias de este incremento deben tener 65 o más años, no tener salarios por trabajo, ni percibir otra pensión pública, ni otros ingresos que superen el límite de rentas fijado en los PGE para el complemento a mínimos.

La subida no tiene carácter consolidable, es decir, la titular recibirá la mejora en la pensión siempre y cuando siga cumpliendo en el futuro los requisitos exigidos en la ley, fundamentalmente que no tenga otros ingresos.

Las nuevas cuantías se aplican ya de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de agosto y que reúnen los requisitos requeridos. No obstante, esta previsión no producirá efecto en las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales ni cuando el titular de la pensión resida en el extranjero.

A aquellas personas que soliciten una nueva pensión de viudedad, causada a partir del 1 de agosto, se les aplicará esta medida si reúnen los requisitos de acuerdo con la información que incorporen en su petición de alta de la prestación, sin necesidad de solicitar expresamente el incremento.

La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para determinar quiénes son las beneficiarias y efectuar la subida de la pensión de viudedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.