El Gran Derbi de Joaquín

|

Betis sevillaEl primer derbi sevillano de la temporada 2018-2019 se fue al lado verdiblanco. El Real Betis ganó al Sevilla F.C. por 1 a 0 con un solitario tanto de Joaquín Sánchez, quién si no, en las postrimerías de un partido intenso, táctico y con dosis de polémica, todo lo que suele conllevar un partido tan pasional como este Gran Derbi. 


Y es que el Gran Derbi llegaba esta temporada muy pronto y muy igualado, con un Sevilla algo más rodado por su participación en la previa de Europa League y un Betis con dudas tras un comienzo irregular en el que aún no había marcado y en el que comenzó encajando un 0 a 3 en la primera jornada. Esa igualdad se trasladó al césped durante los 90 minutos, con fases alternas de dominio y un dibujo calcado por los entrenadores: un 3-4-2-1 flexible y cambiante según la posesión del balón.


Aún así el comienzo de partido fue de color verdiblanco. Con Tello como principal novedad en la derecha en detrimento de Francis, para aprovechar la supuesta debilidad sevillista por ese flanco tras la baja de Escudero, los locales monopolizaron el control del balón y llegaron al área rival con asiduidad aunque solo inquietó de verdad un disparo de Guardado que rechazó Vaclick a cóner con la punta de los dedos. Mientras el Sevilla, con el mencionado Arana en banda izquierda como única novedad, no dio señales de vida hasta el minuto 20, cuando entre Sarabia y Mudo Vázquez, ganaron la espalda  a los centrales y centrocampistas béticos para generar dos ocasiones, un disparo del argentino repelido por Pau López y una internada del madrileño que se entretuvo cuando lo tenía todo de cara para rematar.


El cooling break para refrescar a los jugadores de las altas temperaturas (también podrían haber repartido agua en las gradas donde los aficionados sudaban de lo lindo), hizo que en el tramo final de partido se bajara el ritmo que no la intensidad. En este tramo llegó un gol del Betis, obra de Canales, anulado por el colegiado y confirmado por el Var por un fuera de juego ajustadísimo y un centro chut de Arana a la salida de un córner a la que no llegaron por poco hasta tres rematadores sevillistas.


Tras el descanso, ambos equipos jugaron con más miedo a perder por lo que los ataques diminuyeron. Y eso que empezó avisando Guardado con un disparo desde la frontal que paró Vaclick en dos tiempos, pero nuevamente, poco a poco, el Sevilla fue haciéndose con las riendas del encuentro penetrando por la derecha con Jesús Navas más incisivo que acertado. Setién buscó más mordiente con Sanabria por un trabajador pero desafortunado Loren mientras Machín daba un paso atrás con Gonalons por Franco Vázquez. Y en esas, cuando apenas pasaba nada, llegó la polémica. Una jugada de Sarabia acaba en remate centrado de Gonalons de cabeza que atrapa con facilidad Pau López que, en su intento de sacar rápido, se encuentra en su camino a Roque Mesa, sobreexcitado todo el partido y con una cartulina a cuestas. Ambos jugadores al suelo y el árbitro interpreta obstrucción del sevillista, que ve la segunda amarilla y se va expulsado. Interpretaciones habrá mil, según el color con el que se mire, pero el mediocentro canario tenía todas las papeletas de acabar en el vestuario antes de tiempo al jugar excesivamente motivado y jugándose la cartulina casi en cada acción.


Lógicamente el partido cambió y Setién lo vio claro. Era la hora de Joaquín y además dar un paso adelante quitando a william Carvalho. Y el resultado no puedo ser mejor. Con el Sevilla parapetado atrás, el Betis movio el balón de un lado a otro hasta que recibió Mandi en el costado derecho para lanzar un buen centro, tenso y al segundo palo, donde el capitán verdiblanco entró decidido para conectar un cabezazo que vale tres puntos y volver a ganar el derbi para el betis casi 12 años después. 


A partir de ahí, excepto a balón parado, el Sevilla se limitó a lanzar balones en largo buscando las segundas jugadas mientras su entrenador buscó soluciones muy tarde con Quince Promes y Aleix Vidal entrando cuando se cumplía la hora. Para colmo el conjunto de Nervión acabó con  tras la lesión de Mercado, que se retiró en camilla con el cúbito roto e incluso poco antes Joaquín pudo hacer el segundo tras jugada personal que se marchó rozando el palo. Hubiera sido la guinda para el del Puerto de Santa María. Pero no hizo falta. El Betis venció con el show de Joaquín. Para la próxima habrá que esperar a Semana Santa. Nervión espera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.