El Virgen Macarena, el Virgen del Rocío y el IBiS colaboran para investigar tumores poco frecuentes

|

Tumores poco frecuentesLos Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) están colaborando para investigar, diagnosticar y tratar tumores poco frecuentes. Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada Gethi Ciberonc, 'Construyendo sinergias en tumores poco prevalentes', que ha reunido a 40 expertos en Sevilla, incluyendo profesionales de estos centros hospitalarios.

Según el Hospital Virgen del Rocío, el tratamiento de tumores poco prevalentes requiere de"la colaboración de especialistas de distintas áreas que aborden conjuntamente la detección precoz y el manejo de estos cánceres, para "lograr un mayor éxito en su abordaje".

Bajo esta filosofía, han empezado abordando el tratamiento de los melanomas uveales, que son los tumores malignos que afectan al ojo. Un total de siete personas al año en Andalucía contraen esta patología rara, por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del ojo. En términos generales, comienza en la mitad de las tres capas de la pared del ojo: la exterior incluye la esclerótica blanca (la 'parte blanca del ojo') y la córnea transparente en la parte frontal del ojo.

La celebración de estas jornadas es "muy significativa ya que se ha centrado en una neoplasia poco prevalente pero para la que se empiezan a tener tratamientos".

Además, el Hospital Virgen del Rocío ha destacado la colaboración de distintos profesionales españoles, en concreto, de investigadores traslacionales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciber) y otros clínicos del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi), dedicados específicamente a esta neoplasia. Por ello, la idea es "que las sinergias continúen con otras neoplasias poco prevalentes".

En el acto de apertura han estado presentes la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero; el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Antonio Castro; y el director del IBiS, José López Barneo. El programa ha supuesto una revisión sobre el papel que suman especialistas de distintas categorías que intervienen en el manejo del melanoma uveal, entre ellos, oftalmólogos, oncólogos, radiólogos, patólogos.

Igualmente, se han tratado los retos de la investigación en este campo, las perspectivas desde la inmunoterapia, y la aportación del Biobanco como plataforma de apoyo a la investigación.

Los coordinadores científicos de esta sesión han sido Carmen Beato y Juan Antonio Virizuela, del Hospital Universitario Virgen Macarena, junto al especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío e investigador del IBiS Enrique de Álava.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.