Sevilla acogerá el II Torneo Internacional de la European Robotics League

|

Torneo robotica sevillaEl Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en Sevilla ha sido elegido para acoger la sede del II Torneo Internacional de Robots de Emergencia de la European Robotics League (ERL), una competición que se celebrará en febrero de 2019 y que reunirá a centros tecnológicos y de investigación y entidades internacionales vinculadas a la aplicación y uso de robots y sistemas no tripulados (drones) en situaciones de emergencias.

Se trata de un evento que servirá para conocer y experimentar con las últimas innovaciones y aplicaciones robóticas que se están desarrollando en el ámbito científico y tecnológico internacional, y que buscan facilitar y mejorar los trabajos que se realizan habitualmente en operaciones de rescate, catástrofes naturales, o incendios, entre otras actuaciones. Todo ello mediante el uso de robots y evitando el riesgo y peligro que supone este tipo de actuaciones para las personas o profesionales que se encargan de ellos. En el caso de situaciones de emergencia, los sistemas robóticos desempeñan un papel clave al permitir a los equipos de rescate detectar y actuar a distancia del sitio donde se ha producido esa emergencia.

CATEC acogerá en segundo torneo internacional local de esta competición, que se centrará en el uso de robots aéreos y terrestres en aplicaciones relacionadas con actuaciones en casos de emergencia, ya que en julio se celebró un primer torneo internacional de la competición basado en sistemas robóticos terrestres y marítimos.

Las tareas y funcionalidades que deberán demostrar y realizar los robots de los equipos participantes en el torneo que acogerá CATEC deberán centrarse en aspectos como navegar de manera autónoma en espacios interiores y exteriores, detectar y evitar obstáculos, volar y actuar a gran velocidad, reconocer objetos y localizar a personas desaparecidas y entregar artículos como botiquines de primeros auxilios.

Durante el torneo se entregará un premio especial otorgado por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que reconocerá la mejor aplicación que cumpla con un reto particular diseñado para evaluar soluciones de precisión de posicionamiento de los robots basadas en los sistemas de navegación Galileo y EGNOS. Este reto incluye dos tipos de tareas para los robots aéreos: precisión horizontal en los aterrizajes en una coordenada geográfica específica y precisión horizontal durante la navegación basada en waypoint.

La European Robotics League (ERL) es una competición sobre robótica que se deriva de otras competiciones europeas anteriores, como euRathlon y RoCKIn, y que plantea el desarrollo de diversas tareas y trabajos que los robots participantes deben ejecutar en entornos de carácter real, tanto en espacios interiores como exteriores.

La ERL se compone de diferentes torneos locales que se celebran en diferentes lugares de Europa, y otras competiciones y torneos principales. En ella, los equipos participan con sus robots y drones innovadores en un mínimo de dos torneos por año, obteniendo puntuaciones basadas en sus actuaciones. Las puntuaciones de las dos mejores participaciones de cada equipo en cada torneo se sumarán a sus resultados, de manera que se clasificarán en función de ellos. Los premios a los mejores equipos europeos de toda la competición se otorgarán durante el European Robotics Forum (ERF) que se celebrará en marzo de 2019 en Bucarest (Rumanía).

Los equipos de centros de investigación, universidades o centros tecnológicos que quieran participar en II Torneo Internacional de la ERL Emergency en Sevilla deberán inscribirse del 15 de septiembre al 10 de octubre a través de la web https://sites.google.com/catec.aero/erl-emergency-2019. También se puede contactar a través del correo erl.emergency@catec.aero

La ERL es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.


Premio SESAR

Durante la ERL Emergency 2019, la empresa común SESAR, del programa de innovación para el Cielo Único Europeo, también otorgará un premio que reconocerá aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a garantizar el acceso seguro al espacio aéreo para drones o robots aéreos, en apoyo de la iniciativa U-space de la Comisión Europea.

Para ello, se ha establecido un grupo de trabajo especial en el que los equipos seleccionados puedan demostrar que su tecnología ha sido diseñada para comparar los altos niveles de autonomía en robots aéreos, en el contexto del nuevo U-space para el acceso seguro de los drones al espacio aéreo. Las funcionalidades relacionadas con detectar y evitar serán evaluadas específicamente usando solo sensores a bordo.

Para alcanzar estos objetivos, los robots aéreos equipados con sus tecnologías necesitarán completar una prueba en pista donde habrá obstáculos estáticos y otros robots no cooperativos presentes. Se requerirá que cada robot aéreo atraviese varios puntos intermedios sin colisionar contra ningún obstáculo y también detecte y evite los drones no cooperativos, sin la intervención de un operador humano.

Cuantos más obstáculos y drones no cooperativos detecte y evite el robot aéreo, más puntos obtendrá su equipo, de manera que el que logre el mejor resultado será el ganador. Para obtener el premio, el equipo debe haber ejecutado las pruebas válidas de la pista. El premio solo se otorgará si los representantes de SESAR consideran que el desempeño de ese equipo es excelente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.