La Diputación convoca sesión extraordinaria de su plenario para la aprobación de las bases de regulación del FEAR

|

Dipu sevillaLa Diputación de Sevilla celebrará este viernes, 14 de septiembre, a las 9.30 horas, en la Sede Provincial, un Pleno de carácter extraordinario, en el que se aprobarán las Bases por las que se regula la creación y gestión del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipios Reintegrables, FEAR, a ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios de la provincia.


Hay que recordar que el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ya adelantaba este pasado mes de agosto a representantes de medios de comunicación sevillanos que la cantidad disponible para poner al servicio de los municipios en la convoatoria 2018 del FEAR volverá a rondar los 77M€, de los que la Diputación aportará 70 y los otros 7 correrán a cargo del OPAEF.


Sobre el FEAR 2018, Villalobos explicaba también que "se trata de unos recursos que, desde hace tiempo, en esta Diputación decidimos convertirlos en liquidez para los ayuntamientos, en lugar de dejarlos inoperantes en una cuenta bancaria' y añadía 'la voluntad de mantener las líneas de solicitud fijadas en la anterior convocatoria, salvo la de préstamos para conversión de operaciones de corto a largo plazo, para la que no existe en este ejercicio habilitación legal".


Sobre el resumen de la ayuda financiera sostenida prestada por la Diputación a las entidades locales, Villalobos explicaba que, "sólo en este último mandato hemos concedido anticipos por un total de 1.124 millones de euros, con un ahorro en el pago de intereses para los Ayuntamientos superior a los 7,8 millones, una cifra nada despreciable con los graves momentos de dificultad económica que hemos vivido".


Estos 1.124 millones de euros resultan de la suma de los anticipos concedidos tanto a través de las convocatorias 2015, 2016 y 2017 del FEAR como de la distribución de anticipos ordinarios de recaudación realizada por el OPAEF entre 2015 y este año. Todos son anticipos con un coste cero para los Ayuntamientos ya que no han de pagar intereses financieros por contar con estos recursos económicos; sólo han de realizar la devolución en el plazo determinado en la convocatoria, en el caso del FEAR, o, para los anticipos ordinarios, descontar estas cantidades de la recaudación en voluntaria anual del Ayuntamiento.


FEAR

El Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, más conocido como FEAR, es una herramienta puesta en marcha desde la Diputación de Sevilla en 2007 para dar apoyo financiero a los ayuntamientos de la provincia, en aquellos momentos de gran dificultad económica.


Desde su nacimiento, ha ido adaptándose a las necesidades concretas de las tesorerías locales, siempre dentro de la normativa vigente, y ha revertido a los ayuntamientos sevillanos un importe global de casi 265 millones de euros, con un ahorro en intereses superior a los 27 millones de euros para los Consistorios y un crecimiento de más de un 1600% en estos años, desde los 3,5 millones del primer FEAR a los 56,64 millones distribuidos en 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.