Almería se presenta como candidata a Capital de la Gastronomía bajo el lema 'El gusto de compartir'

|

Para apoyar la candidatura han participado del acto numerosos profesionales y personalidades de diferentes ámbitos y de todas las administraciones.


Almeria capital gastronomica

Almería ha hecho este miércoles oficial la presentación de su candidatura para optar a Capital Española de la Gastronomía para el próximo año 2019 y lo ha hecho con un evento en el Teatro Real de Madrid, cuyo sello almeriense ha sido puesto por una degustación de sus productos locales. Para apoyar la candidatura han participado del acto numerosos profesionales y personalidades de diferentes ámbitos y de todas las administraciones.

El acto ha comenzado a las puertas del Teatro Real donde se ha recibido a las autoridades. Como anfitrión del evento, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido al ministro de Cultura, José Guirao; al consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisto Javier Fernández; al presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y a otras personalidades destacadas que se han acercado a apoyar la candidatura.

A continuación, todos los invitados han podido disfrutar de un cóctel con productos de Almería durante la bienvenida, que ha sido dada por parte de las autoridades en sus intervenciones. Tras los discursos se ha procedido al visionado de un vídeo especial sobre la candidatura almeriense y, más tarde, se ha presentado a los chefs y también un menú conmemorativo.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado que Almería "tiene muchas posibilidades" de convertirse en capital gastronómica porque cuenta con "buena materia prima y buena elaboración". "La base es la materia prima y lo bueno de Almería es que lo tiene todo", ha señalado el ministro, quien ha explicado que en torno a esa base tradicional ha surgido una gastronomía más refinada que otorga valor añadido a la candidatura de la capital almeriense.

UN "PREMIO" AL TRABAJO REALIZADO

De su lado, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha expresado el respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura de Almería para ser designada como Capital Española de la Gastronomía de 2019 y confía en que la ciudad resulte elegida como "justo premio al trabajo realizado" para consolidarse como un "referente" de la unión entre la tradición y la innovación culinarias.

Por ello, Francisco Javier Fernández señaló que el turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para la región, ya que es una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad en los destinos. Además, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.

El consejero ha subrayado que Almería cuenta "con un gran potencial" para destacar en este ámbito, porque "posee una extraordinaria materia prima, sus recetas son el reflejo vivo de distintas culturas, y sus platos y tapas tienen una más que merecida fama", por lo que el reconocimiento como Capital Gastronómica respaldaría la labor realizada "en defensa de la tradición y de la apertura del sector a la modernidad y la innovación".

Fernández ha trasladado el "impulso institucional del Gobierno andaluz, sumando nuestra fuerza" a la "gran apuesta" que está realizando Almería, y que se concreta no solo en el apoyo a la candidatura, sino en actuaciones como la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa de Almería, la primera de estas características en toda Andalucía, con la que se ponen en valor la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos.

UN PROYECTO "LLENO DE ORGULLO"

El anfitrión de la noche, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que hoy es un día "muy ilusionante" porque el proyecto para que Almería se convierta en capital gastronómica "se pone de largo" y se presenta en sociedad en un sitio "emblemático" como es el madrileño Teatro Real. "Este es un proyecto que nos llena de orgullo y de ilusión, que está respaldado por todo el mundo y tenemos muchas esperanzas", ha apuntado el alcalde.

Fernández-Pacheco ha destacado que Almería es una tierra que "lo tiene todo" en cuanto a productos gastronómicos y en cuanto a profesionales cualificados. El alcalde ha señalado la importancia de lograr la capitalidad gastronómica por ser una oportunidad para poder "enseñarle al mundo cómo se hacen las cosas en Almería" y para que la ciudad se sitúe en el mapa de la ciudades que han hecho de la gastronomía "un sello de identidad".

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien ha subrayado el "apoyo de toda la provincia" a la capital para que logre su objetivo. "Almería tiene calidades", ha asegurado Amat, quien ha detallado la calidad tanto de sus embutidos como de como de sus frutas y hortalizas. Además, ha puesto en relieve la calidad de sus profesionales, que engloban afamados chefs y hasta dos restaurantes con Estrella Muchelín, que son los que hay en Almería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.