La patronal del sector turístico se congratula en el Día Mundial del Turismo

|

Gustavo de medinaUn año más, el día 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo, fecha clave en la que todo el sector turístico se une en torno a una reflexión sobre el estado de situación del fenómeno turístico y su evolución a lo largo de los años.

Si nos centramos, una vez más, en nuestra ciudad y provincia, Sevilla se acredita, como una de las ciudades más visitadas, contando con casi cuatro millones de visitas anuales, siendo el cuarto destino de carácter nacional y considerada por las revistas especializadas en el sector a nivel internacional como el mejor destino turístico para este año 2018, con un crecimiento en transporte y comunicaciones imparable, todo ello por su inigualable patrimonio cultural y monumental, contenedor de la esencia de todo lo español y lo andaluz.

Ello ha propiciado que, a día de hoy, la actividad turística signifique el 18% del PIB de la provincia, lo que la convierte indubitadamente en la primera industria y eje del desarrollo económico y social de Sevilla.

Frente a voces alarmistas – y mal informadas – surgidas desde distintas posiciones ideológicas que ven a nuestra ciudad como un destino saturado, hay que decir fuerte y alto que ello no es así, que nuestro crecimiento es moderado en comparación con otras ciudades de nuestro entorno, y que la “turismofobia” en Sevilla es sólo un nuevo “palabro” carente de sentido. Antes, al contrario, este fenómeno (no hay mal que por bien no venga) ha servido para concienciar a las Autoridades y agentes sociales de la necesidad de adoptar las medidas que sean pertinentes para proteger el turismo, su potencial como riqueza y su convivencia pacífica con los vecinos y residentes.

Son muchos los cambios positivos en materia turística que se han llevado a cabo en nuestra ciudad, los cuales han contribuido al crecimiento exponencial de la misma, pero Sevilla aún tiene mucho más potencial para seguir creciendo, siempre de forma sostenible y sin perder los rasgos identitarios que la han convertido en lo que hoy es. Para ello es necesario, entre otras actuaciones, revertir vía presupuestaria en la promoción de destino en proporción a lo que el sector aporta a la sociedad, atraer a un turismo de calidad, profundizar en la formación de nuestros profesionales, incorporar a nuestras empresas las nuevas tecnologías, innovar y desestacionalizar la oferta para atraer turistas en todas las épocas del año.

Entre los principales partidos políticos se debe remar, junto a las principales Asociaciones empresariales, en una misma dirección dejando a un lado las confrontaciones para centrarnos en lo verdaderamente importante, que es nuestra ciudad y su crecimiento.

Por tanto, y al margen de ideologías, debe haber un modelo turístico de ciudad que no varíe cada cuatro años. Se ha de imponer pues la planificación a largo plazo y el abandono de la improvisación a golpe de titular. Sigue siendo necesario pues que Autoridades, empresarios y en general todas las fuerzas de la ciudad se impliquen con más esmero en este proyecto de rediseñar Sevilla como destino turístico del siglo XXI.

¡Feliz Día del Turismo!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.