El AVE llegará a Granada en junio de 2019

|

Así lo ha anunciado el ministro de fomento esta noticia que además a partir de noviembre unirá la ciudad con Madrid por la vía Moreda. 


Ave Granada

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para finales de junio de 2019 y, previamente, en noviembre de este año, se conectará Granada con Madrid por la vía de Moreda "como medida adicional" para acabar con el aislamiento ferroviario que padece esta provincia desde hace tres años y medio.

El ministro ha hecho este anuncio tras reunirse este martes con la comisión de seguimiento de las obras del AVE y realizar previamente el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas 'Séneca' para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Ábalos ha hecho hincapié en que la fase de pruebas del AVE está avanzando "a buen ritmo", aunque remarcando que la "seguridad" es un elemento "fundamental". Ha precisado que si todo sigue de acuerdo a lo previsto y no es necesario reajustar nada de los sistemas de seguridad las pruebas podrían estar finalizadas en la segunda quincena de enero del próximo año.

A este "hito" le seguiría un proceso de formación de maquinistas y de recorridos y simulaciones comerciales que podría prolongarse durante un plazo de unas 14 semanas, tras lo que se remitirían todos los datos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es quien tiene que dar la autorización para la puesta en servicio definitiva.

Todos estos plazos llevan al Ministerio de Fomento a pensar que el AVE a Granada podría ser una realidad a lo largo de junio de 2019. "No es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica (...) lo que importa es que entre en servicio con seguridad", ha remarcado el ministro.

Como medida adicional "para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior", el ministro ha dicho que la decisión de su departamento es "reabrir la conexión Madrid- Granada vía Moreda en noviembre de 2018", Será un servicio diario de ida y vuelta con trenes Talgo con parada técnica y comercial en Linares (Jaén) y un tiempo estimado de cinco horas y media.

INTEGRACIÓN DEL AVE

Por otra parte, Ábalos ha informado de que a principios de septiembre se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril y que en él están abiertas todas las alternativas para posteriormente poder determinar cuál es la idónea.

El estudio ya está contratado y a partir de ahora empezarán una serie de reuniones con los diferentes colectivos y partidos políticos para determinar cómo hacer la integración, partiendo de las preferencias de Granada para mantener la futura estación en la Avenida de los Andaluces.

Junto a ello, ha anunciado "para el mes de octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja" con la intención de que se inicien las obras en un primer tramo de 2,6 kilómetros antes de finales de 2019 porque es en esa fecha cuando caduca la Declaración de Impacto Ambiental.

Respecto al túnel de San Francisco, en Loja, el ministro ha señalado que de acuerdo a los informes técnicos no se considera que exista riesgo de seguridad porque "hay espacio suficiente" para bajar personas y, en todo caso, la longitud del túnel es pequeña y el tren es más largo, de modo que los viajeros puedan salir por la cola o la cabecera de la máquina sin necesidad de transitar por él.

REACCIONES

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha opinado que hay "un antes y un después" en la situación ferroviaria de la provincia, entre otras cosas, "porque se han acabado las trampas" y por primera vez se ha traído desde el Ministerio de Fomento un "cronograma con actuaciones y fechas".

"Habíamos pedido que el Ministerio empatizara con la situación --de aislamiento ferroviario-- que estamos padeciendo y necesitábamos como mínimo transparencia y certezas", ha señalado el alcalde, haciendo hincapié en que "en un mes y medio Granada va a tener conexión ferroviaria por Moreda" después de que durante años el anterior Gobierno del PP dijera "mentiras" alegando que no era viable.

El regidor ha dicho que en la comisión de seguimiento se ha "dejado claro" que el debate sobre la ubicación de la estación "está superado" y que debe situarse en la avenida Andaluces.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha agradecido al ministro que "cumpliera su compromiso" de desplazarse a Granada en septiembre para dar cuenta del AVE y "contando la verdad". Aunque igual que el alcalde se ha mostrado satisfecho con los avances anunciados, ha matizado que "la alegría llegará cuando llegue el AVE".

Entrena se ha referido especialmente al hecho de que el año que viene empiece a construirse el tramo de 2,6 kilómetros de la variante de Loja para que no caduque la declaración de impacto ambiental y poder continuar con los trabajos en años posteriores.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha valorado que no se hagan anuncios electoralistas respecto al AVE --en la fecha anunciada para su llegada habrán pasado todos los comicios--, así como que se prime la seguridad.

Ha hecho hincapié de igual manera en que se tenga en cuenta la intermodalidad del AVE con el metro en la estación de Andaluces, un proyecto que impulsó la Junta con una inversión de unos 30 millones de euros.

En lo que respecta al soterramiento por la Chana, ha vuelto a ofrecer al Gobierno central y al resto de administraciones la colaboración de la Junta una vez resuelto el estudio de viabilidad y la financiación necesaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.