La Noche en Blanco reúne 160 propuestas con la Fábrica de Artillería como gran novedad

|

Esta nueva edición se celebrará el próximo día 5 de octubre y se espera superar los 80.000 participantes del año pasado. 


Noche blanco

La edición 2018 de la Noche en Blanco, a celebrar el próximo viernes 5 de octubre, contará con unas 160 actividades y propuestas culturales de diverso ámbito, que como novedad incluyen visitas teatralizadas a los espacios rehabilitados de la monumental antigua Fábrica de Artillería, entre otros aspectos, para superar los aproximadamente 80.000 participantes cosechados el año pasado.

Manuel Fernández, presidente de la asociación 'Sevillasemueve' y director del evento; ha presentado este jueves la programación del mismo en la Casa de la Ciencia, junto al delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela; y el edil de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz.

El evento, consistente en la apertura nocturna de los espacios culturales de la ciudad y la celebración de actividades tanto en dichos enclaves como al aire libre, incluye este año novedades como la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que abrirá sus puertas hasta que las horas de sol lo permitan, para que el público pueda disfrutar de la imponente arquitectura de su Fundición Mayor a través de visitas teatralizadas.

También se incorpora a la programación la sede del Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que podrá ser visitado en horario nocturno y contará con las explicaciones del propio personal del edificio.

Además, se suma el museo de la Autoridad Portuaria, mientras repiten incorporaciones de 2017, como el espacio cultural Caixaforum, la Iglesia del Salvador o el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo dos años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o el palacio de los Marqueses de La Algaba, el Alcázar, la sede de Emasesa, el Teatro Lope de Vega o visitas a la Casa Consistorial.

EL AÑO MURILLO

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo ha tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Pero el grueso de las actividades hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta séptima edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Casa de la Ciencia que lleva con el evento desde sus inicios, CaixaForum Sevilla, el Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol.

En total, cerca de 160 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio histórico, música y danza, cuya relación está disponible en la página web www.nocheenblanco.org

Manuel Fernández quiso destacar el papel de "escaparate cultural" que ejerce desde sus inicios la Noche en Blanco, mostrando a los ciudadanos una amplia programación que se puede disfrutar en esta ocasión "bajo la atmósfera de la noche", pero que también, la gran mayoría, existe durante el resto del año. "Algo a lo que animamos insistentemente", subrayó Fernández.

El presidente de la entidad organizadora del evento, 'Sevillasemueve', recordó que a finales de este año la asociación cumple diez años, aportando la visión positiva y constructiva, a la vez que reivindicativa que necesita la ciudad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.