Obras "de emergencia" en la carretera que une Pruna con la A-363 tras su "colapso total" por la lluvia

|

El coste estimado de la reconstrucción se calcula en 259.857 euros, contratando libre y directamente a la empresa Geotecnia del Sur. 


La Diputación de Sevilla ha declarado "de emergencia" el proyecto destinado a reconstruir un tramo de la carretera de la red secundaria que conecta Pruna con la carretera autonómica A-363, "totalmente colapsado" tras los temporales de la pasada primavera y los deslizamientos de tierra que ya afectaban a esta vía.

La citada carretera, denominada SE-453, sufría desde hace tiempo "problemas geotécnicos" que, de hecho, motivaron la elaboración de un proyecto de intervención el año pasado, para solventar hasta "12 incidencias principales" detectadas en dicha vía, entre ellas una en el punto kilométrico 1,226. En dicho tramo de la carretera, en concreto, los técnicos detectaron un "deslizamiento que afectaba a toda la calzada y al desmonte adyacente, observándose una deformación del muro que contiene el desmonte", según el informe recogido por Europa Press.

Después de la confección de dicho proyecto, los temporales de fuertes vientos y precipitaciones de la pasada primavera "agravaron el deslizamiento del talud, llegando el mismo a hundir y desplazar la carretera, produciéndose el colapso total de la misma y su corte", abunda la información técnica, detallando que el pasado 2 de julio, el ingeniero jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación determinó que era necesario "actuar de forma inmediata" en este tramo de la carretera.

CASI 260.000 EUROS

A tal efecto, la Diputación ha resuelto declarar "de emergencia" las obras de reconstrucción del tramo de esta carretera correspondiente al punto kilométrico 1,226, cuyo coste estimado se calcula en 259.857 euros, contratando libre y directamente a la empresa Geotecnia del Sur para dichas labores, al tratarse de la entidad que previamente había evaluado la situación de esta carretera y que además cuenta con "especialización" en este tipo de actuaciones.

Y aunque esta actuación no estaba incluida en la sexta edición del plan Supera, mediante el que la Diputación redestina a inversiones municipales o territoriales sus excedentes presupuestarios anuales, los actuales presupuestos de institución para 2018 han sido objeto de una modificación en la que esta obra ha sido incorporada como inversión financieramente sostenible, la calificación necesaria para el gasto del superávit presupuestario de las administraciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.