Santiponce elimina las barreras arquitectónicas en la biblioteca

|

Esto ha sido posible gracias a las inversiones del Plan Supera V de la corporación provincial. 


Bilbioteca santiponce

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acudido este lunes a Santiponce, junto a su alcaldesa, Carolina Casanova, y ha visitado la biblioteca municipal 'Joaquín González', que ha sido objeto de una remodelación importante gracias a las inversiones del Plan Supera 5 de la corporación provincial.

Según informa la Diputación en un comunicado, en este espacio público se han eliminado las barreras arquitectónicas que tenía y se ha adaptado el espacio para todas aquellas personas con movilidad reducida.

Así, para acceder a la segunda planta del edificio, hay un ascensor para su utilización y los espacios quedan más amplios para la libertad de movimiento. Con la ampliación del espacio, la biblioteca dispone de secciones para niños de cero a cuatro años, la denominada 'bebeteca', así como para usuarios infantiles, juveniles y adultos.

Alrededor de 310.000 euros del Plan Supera 5 fueron destinados a Santiponce para invertirlos en adecuaciones de parques, jardines, viarios públicos, vías locales singulares y edificios municipales, como el de la biblioteca. Entre 2014 y 2017, el municipio poncino ha recibido inversiones Supera por valor de 1,1 millones de euros. Junto a esas inversiones, está también la apuesta de 245.633 euros en la sexta edición del Supera.

En otras ediciones de estas inversiones procedentes de la Diputación, se han realizado reurbanizaciones de calles, instalaciones deportivas y mejoras de accesibilidad, como las llevadas a cabo en la calle que da acceso a la biblioteca.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "la rehabilitación y remodelación de la biblioteca, demuestra una sensibilidad por parte del gobierno local para que la cultura y el conocimiento llegue a los ciudadanos con unas buenas instalaciones dignas de ello". "Todo ayuntamiento que se preocupa por sus vecinos y vecinas, acierta, y en este caso dando paso a la cultura", recalca.

Asimismo, el mandatario provincial ha expresado que, "si a este tipo de iniciativas se suman todas las infraestructuras y de ocio que se están realizando con las inversiones en los municipios, se está aportando todo aquello que desde niños a adultos necesitan en sus pueblos".

Villalobos también ha destacado el "esfuerzo y tesón" que está realizando la alcaldesa de Santiponce, quien "muestra sensibilidad hacia sus vecinos y a la que hay que darle un voto de confianza', ha expresado el presidente de la Diputación".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Carolina Casanova, se ha mostrado muy satisfecha con la ejecución de este proyecto ya que la instalación, que cuenta con diez años de vida, tenía tan sólo una sala de estudio y ahora se ha transformado para "dar cabida a todos los usuarios en sus diferentes edades y objetivos de utilización de las salas".

Otra satisfacción de la alcaldesa es que el centro cuenta con nueve mil usuarios y forma parte de la red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA), lo que supone la realización de muchas actividades, hasta 190 en este año, con talleres específicos, concursos literarios, club de lectura, 'bebeteca' y lecturas teatralizadas, entre otras muchas.

A la visita a este centro cultural, ha asistido el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y en su condición de presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, ha manifestado que BIMA es un proyecto que cuenta con más de diez años de trayectoria y 15 municipios trabajando para que la biblioteca no sea sólo un espacio físico, sino que además "se comparta como espíritu de trabajo e intercambio en la comarca del Aljarafe". Con BIMA, los recursos se intercambian entre los municipios y de esta forma los usuarios cuentan con los libros y documentos gracias a los préstamos interbancarios.

BIBLIOTECA SOCIAL

La biblioteca de Santiponce está considerada como una infraestructura social porque trabaja tanto con bebés como con personas mayores, centros educativos y con la Asociación Paz y Bien y seis clubes de lectura.

Elena Palma, representante de esta entidad social, ha expresado que "el Ayuntamiento ha sido sensible con esta iniciativa para que las personas con movilidad reducida, así como personas con capacidades diferentes puedan tener acceso a la biblioteca que, entre sus más de 20.000 ejemplares, dispone de libros para lectura en braille y, además, cuenta con voluntariado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.