PCT Cartuja aumenta un 7% su facturación

|

Javier Carnero incide en el papel de los parques tecnológicos para diversificar el tejido productivo e impulsar el crecimiento. 


Pct cartuja

El PCT Cartuja ha aumentado un siete por ciento su facturación, hasta superar lo 2.214 millones, y el número de empresas se ha incrementado un cuatro por ciento, hasta las 459.

Así se ha conocido en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja, con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien ha incidido en la relevancia que tienen los parques científicos y tecnológicos de Andalucía para diversificar el tejido productivo de la comunidad autónoma e impulsar, al mismo tiempo, el crecimiento económico.

"Estamos en un momento idóneo para apostar por una economía más diversa, competitiva y competente, más sostenible y basada en la puesta en valor de la innovación, del conocimiento y de las capacidadesde los trabajadores", ha dicho.

El acto también ha contado con la participación del director general del parque, Martín Blanco, y del director de Desarrollo de Negocio de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), David Páez. Blanco ha subrayado que los resultados del informe confirman que el PCT Cartuja es una infraestructura productiva de referencia y un agente clave del sistema de innovación andaluz.

Carnero, además, ha destacado durante su intervención dos datosconcretos recogidos en la Memoria: de un lado, la inversión en I+D+i, "nada menos que 142 millones, cifra que equivale al 6,4 por ciento de la actividad económica total del parque", añadiendo su percepción de que "las 459 entidades radicadas en este entorno tienen claro que competitividad y diferenciación pasan por una apuestaclara por este parámetro".

De otro lado, ha destacado los datos relativos al empleo: "Casi17.400 profesionales --en torno a 700 más que durante el año anterior-- han venido cada día a Cartuja para trabajar", ha advertido.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio también ha destacado la importancia económica, empresarial e innovadora de la isla de la Cartuja, y ha recordado que "doce de cada cien euros que se producen en Sevilla tienen aquí su origen, y que la actividad registrada en este parque representa el 5,6 por ciento del PIB provincial".

En este contexto, y dada la importancia que los parques tecnológicospresentan para sus respectivos entornos y para la economía andaluza en su conjunto, el consejero ha hecho referencia al Marco Estratégico de Espacios de Innovación en Andalucía, "creado con el fin de reforzar el liderazgo de este tipo de enclaves y su contribución a la mejora de la competitividad del tejido productivo".

Este documento consta de nueve ejes "con determinaciones estratégicas muy concretas", y para facilitar su ejecución se ha previsto priorizar a los espacios de innovación en el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial, así como en los programas de incentivosde la agencia IDEA. "Hablamos, en su conjunto, de más de 1.200 millones de euros hasta 2020, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional", ha apuntado el consejero.

Javier Carnero también ha recordado que podrán beneficiarse de esta iniciativa "los diez parques tecnológicos andaluces, que en su conjunto suman una superficie superior a los 7,8 millones de metros cuadrados, han requerido una inversión pública directa de alrededor de 300 millones en los últimos 15 años, y concentran en torno a 1.600 empresas, 40.000 empleos --la mayoría con un alto nivel de especialización-- y generan una facturación superior a los 5.000 millones de euros".

CIFRAS HISTÓRICAS

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja volvió a lograr en 2017

unas cifras históricas, con 459 empresas y organizaciones, que generaron un empleo directo de 17.389 trabajadores, frente a los 16.700 de 2016. El área de mayor fortaleza en el Parque continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 227 empresas (el 49% del total), que emplean a 9.030 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.243 millones de euros.

Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados (con 115 entidades, 5.036 trabajadores y 641 millones de euros defacturación).

Casi en paralelo en cuanto a número de entidades se sitúa el área de Servicios Generales, con 117 empresas, si bien emplean a un menor número de trabajadores que el área anterior (3.324 empleados) y su facturación alcanza los 330 millones de euros.

Dentro de las Tecnologías Avanzadas, el sector más representativo es el de Telecomunicaciones e Informática (con 106 empresas, 4.506 trabajadores y 648,5 millones de euros de facturación). Despunta, como segundo sector con más peso en cuanto a número de entidades, el de Ingeniería, con 27 (que suman 542 trabajadores y una facturación de 37,48 millones de euros). Los sectores Centros de Investigación y Desarrollo y Energía y Medio Ambiente cuentan con 24 entidades cada uno en el PCT Cartuja.

La actividad económica del PCT Cartuja representa un 5,6 por ciento del PIB de la provincia de Sevilla (que se situó en 2017 en 39.497,89 millones de euros a precios corrientes). El informe señala que, "aunque no existen datos oficiales de la ciudad, el peso económico del PCT

Cartuja representaría en torno al doce por ciento del PIB de la capital hispalense.

En términos regionales, el PCT Cartuja aporta alrededor del 1,37 por ciento del PIB andaluz, situado en 161.111,68 millones de euros a precios corrientes. En función de estas cifras, el PCT Cartuja se mantiene en la primera posición de los parques científicos y tecnológicos andaluces en cuanto a facturación (2.214 millones de euros).

Además, se sitúa como segundo recinto en cuanto a entidades instaladas y empleo, solo precedido por el PTA, que cuenta con 634 empresas y 18.750 trabajadores.

RADIOGRAFÍA DE EMPRESAS

A raíz del informe de 2017 se puede concluir que el tamaño medio de las empresas del Parque Científico y Tecnológico es de 38 trabajadores, con una facturación aproximada de 4,4 millones de euros por entidad (frente a los 31 empleados y 3,8 millones de volumen de negocio medios por entidad en el conjunto de los PCT andaluces).

En el estudio de 2017 se ha constatado que la franja de edad mayoritaria sigue siendo la de 30 a 50 años (con un 64% del total), aunque crece el porcentaje de empleados mayores de 50 años en detrimento de los de menos de 30.

Continúa destacando el alto grado de cualificación de los trabajadores: un 68 por ciento son titulados universitarios (el 5% de ellos doctores, porcentaje que se eleva al 9% en el caso de las

entidades de Tecnologías Avanzadas). En cuanto al empleo demandado, pese a que el perfil mayoritario es el de universitario de grado superior, se mantiene al alza la solicitud de títulos de Ciclo Formativo.

I+D+I

El desarrollo de actividades de I+D+i constituye una fuente de competitividad y diferenciación para las empresas, que se traduce en mejoras en eficiencia, rentabilidad e internacionalización. En el año 2017 las empresas del PCT Cartuja invirtieron 142 millones de euros en actividades de I+D+i.

De este modo, la intensidad en I+D (pero del gasto en I+D respecto a la actividad económica) se situó en el 6,4 por ciento de la actividad económica total del parque, en línea con el ejercicio anterior, lo que demuestra que las entidades innovadoras del PCT Cartuja incrementan su actividad innovadora al mismo ritmo que crece su actividad económica. En el área de Tecnologías Avanzadas esta cifra incluso es mayor: 11,2 por ciento.

Esta tasa está muy por encima de la intensidad media andaluza y española, del 0,92 y 1,19 por ciento, respectivamente. El objetivo planteado en el Plan Andaluz de I+D+i 2020 es alcanzar el dos por ciento de intensidad para ese ejercicio (3% en el caso del objetivo de la UE).

Por ultimo, señala que las entidades del PCT Cartuja realizaron un total de 898 proyectos de I+D en 2017, 168 más que el año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.